digital 980x280px 6c788 


Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, Domingo Villero Carro, propuso inicialmente destinar a fines sociales las asignaciones de los grupos municipales de las últimas tres mensualidades, correspondientes al periodo del estado de alarma. El propio concejal realizó una modificación 'in voice', rebajándolo a dos mensualidades, que suponen un importe de 90.000 euros.

Villero expuso que "desde la publicación del decreto del estado de alarma, los autónomos y pequeños empresarios gaditanos se vieron forzados a cerrar sus negocios y reducir drásticamente sus ingresos normales; los trabajadores por cuenta ajena se vieron asumidos a situaciones de ERTE, llevando dos o tres meses sin cobrar absolutamente nada. La emergencia social en nuestra ciudad ha cobrado unas dimensiones estrepitosas" y considera que "debemos ser ejemplares".

Las asignaciones de los grupos políticos de cada mes ronda los 45.000 euros mensuales. "Creo que en una situación de emergencia como la que nos atañe no podemos mirar para otro lado. No se puede regar a los partidos políticos existiendo tantas necesidades en los vecinos de la ciudad", agregó.

Esta donación sería destinada a asociaciones sin ánimo de lucro cuyo fines sean sociales, y que han repartido alimentos durane el estado de alarma entre las familias que tanto lo han necesitado.

La concejala Lucrecia Valverde, del Grupo Ciudadanos, fue dura con Villero, tachando su propuesta de "populista y demagófica", ya que "curiosamente nos propone las donaciones de las cantidades que usted no percibe por ser un tránsfuga".

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, solicitó una enmienda de adición para no promocionar a que entidades se donan estas asignaciones. Rodríguez argumentó que "si los políticos no recibiéramos un sueldo, la política se convertiría en una actividad para personas con privilegios. Tenemos que dignificar el sueldo que cobramos los políticos y eso es una cuestión de responsabilidad" y agregó que "me gustaría conocer la aportación que va a realizar el señor Villero".

Juancho Ortiz, del grupo popular, cuestionó "la forma y la legalidad con la que se ha formulado esta propuesta, más allá de estar de acuerdo en el fondo. Deberíamos contar con el aval legal y de intervención, al ser recursos públicos", añadiendo que "nos arriesgaremos y votaremos a favor de la propuesta. No nos preocupa dar un paso al frente si nos llevan a juicio por esto".

Ana Fernández, como equipo de gobierno, "ha defendido siempre la dignificación de la política porque debería ser una herramienta para cambiar el mundo y atender a quien más lo necesita. Y dignificar la política también significa aceptar estos gestos. Este equipo de gobierno ya planteó limitación de salario y renunciamos a las dietas porque es la manera de entender la política".

Cerró el debate Domingo Villero, celebrando la unanimidad en aprobar esta propuesta tan solidaria. Si llego a saber esta unanimidad pido que donemos más meses" y anunció que "yo he donado el 100% de lo que he percibido de lo público. Ya hablo directamente de mi asignación".

"Cádiz es más bonito desde hoy", sentenció el concejal no adscrito.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social