Ante la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a la actual directora de los Servicios Sociales Municipales, Pilar Tubío Martínez, a una inhabilitación de siete años, la formación Ganar Cádiz en Común ha emitido un comunicado de apoyo recogidos en ocho puntos, que son los siguientes::
- Nuestro apoyo a Pilar Tubío es incondicional y permanece inquebrantable a pesar de esta sentencia que no compartimos en absoluto.
- Nuestra confianza en la Justicia es hoy un poco más débil que ayer, pues entendemos que se condena injustamente, y además de manera abusiva y desproporcionada, la labor profesional de una trabajadora social con una trayectoria intachable.
- Apoyamos la decisión de Pilar Tubío de recurrir la sentencia y confiamos en que las instancias judiciales superiores terminarán por reconocer su inocencia, de la que no nos cabe la menor duda.
- No podemos olvidar que lo que se está juzgando es el criterio profesional de una trabajadora. Una trabajadora que dentro de las responsabilidades propias de su cargo valoró, desde el punto de vista experto y bajo parámetros sociales, la situación de una familia para la adjudicación de una vivienda social.
- Es por ello que ya de entrada nos parece que este juicio está totalmente injustificado. Nos tememos que este caso y esta sentencia abren un camino peligroso dentro del propio ámbito del trabajo social, puesto que abre la vía a que cualquier profesional de este ámbito pueda ser jugado/a judicialmente por un informe profesional de valoración.
- Queremos destacar asimismo dos puntos importantes del desarrollo del juicio a los que inexplicablemente la sentencia ni siquiera alude. Por un lado, la nula vinculación de ningún tipo de Pilar Tubío con la familia adjudicataria de la vivienda, más allá de la atención desde los Asuntos Sociales, lo que la hacía conocedora del caso en cuestión, con menores a cargo y con varios procesos de desahucio sufridos. Por otro lado, el testimonio de la gerente del ente público que en esta ciudad procede a la adjudicación efectiva de las viviendas sociales, es decir, la empresa municipal de vivienda, PROCASA. Dicho testimonio ratificó que el caso de la familia en cuestión era “de libro” y que incluso de haberse actualizado su puntuación en el registro de demandantes de viviendas igualmente habrían obtenido la adjudicación.
- Asimismo, lamentamos profundamente el sesgo político que en todo momento ha tenido este caso. De hecho, la propia sentencia califica la actuación de la acusación particular de “perturbadora y provocadora del retraso acumulado”, condenándoles incluso a asumir la mitad de las costas. Lo que no hace más que confirmarnos su intención de alargar y enturbiar todo el proceso judicial. Opinamos que la acusación particular, el Partido Popular, ha ejercido un papel de acoso y derribo a Pilar Tubío como represalia ante sus quejas públicas al proceso de adjudicación desarrollado en la promoción de viviendas de Matadero y su posterior dimisión como coordinadora de los Asuntos Sociales Municipales. En esta línea, lo tenemos más que claro, si quien alza la voz ante lo que considera injusto o irregular, quien cuestiona al poder, se convierte en culpable, todas somos culpables.
- Finalmente, expresamos nuestra máxima consideración hacia Pilar Tubío como una gran profesional del trabajo social en cualquiera de los puestos en los que lo ha desempeñado. Y le mostramos nuestra confianza en su inocencia y nuestro absoluto apoyo ante cualquier decisión que tome a partir de esta sentencia.
Posteriormente se conocía que Pilar Tubío había presentado su renuncia como coordinadora de Asuntos Sociales en Cádiz "de manera voluntaria", anunciando que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)