digital 980x280px 6c788 


Duchas en la Playa Victoria de Cádiz / Trekant Media

Al inicio de la temporada de playa, coincidente con la desescalada del estado de alarma de nuestro país en 2020, el “órgano gestor de playas” de nuestra ciudad restringió el uso de duchas y lavapiés públicos para evitar que se conviertiesen en focos de infección.

Se anunció la creación de la Comisión Técnica Municipal de Seguridad en Playas, en teoría convocada quincenalmente por el concejal responsable de Playas para evaluar constantemente el desarrollo del plan y la correcta implantación de las medidas, y si fuera necesario articular otras nuevas para adaptar la gestión a las directrices de autoridades superiores.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad fijó las limitaciones en la llamada nueva normalidad en las playas de España a través de varios BOE, estableciendo entre otros aspectos, entre los cuales se permitía el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. “Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

El año pasado el Ayuntamiento de Cádiz hizo caso omiso a esta nueva adaptación, y cuya limitación afectó a visitantes y turistas de la ciudad, siendo Cádiz la única ciudad española que restringió su uso, sin causa justificada.

Dicha actuación supuso el menoscabo y la incomodidad para muchas personas que no pudieron contar con dicho servicio. A modo de ejemplo, en localidades como El Puerto de Santa María, Conil, San Fernando y en otras ciudades muy turísticas -entre otras- como Málaga o Las Palmas de Gran Canaria sí que ofrecieron tales servicios básicos en sus playas. Cuesta trabajo encontrar localidades que hayan restringido como en nuestra ciudad dicho servicio en sus playas.

Ahora, para este próximo verano de 2021, el Ayuntamiento ha anunciado que la temporada de playas arrancará el día 28 de marzo y que Cádiz contará con dichos servicios habilitados, con una entrada y salida diversas y poniendo en marcha todas las medidas necesarias de cara al necesario distanciamiento e higienización que precisa la actual situación marcada por el COVID-19, tal y como, en su momento hace un año, planteó el concejal independiente, Domingo Villero, en su propuesta, apoyada y aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en verano de 2020.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social