El Ayuntamiento de Cádiz ha conmemorado el Día de África, celebrado ayer, con una jornada centrada en las realidades y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres negras y los afrofeminismos. Asimismo, en el acto se ha debatido sobre la necesidad de conocer el pasado histórico vinculado con la esclavitud y la población negra a la hora de construir la identidad de Cádiz y de Andalucía.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha explicado que en una primera parte de la sesión se han puesto sobre la mesa las dificultades que atraviesan las mujeres negras en el mundo en general, en el contexto de España y, particularmente, en Andalucía. En este sentido, se ha hecho hincapié en la cuestión de la salud y del mundo laboral de las mujeres negras, las cuales se enfrentan a “infinidad de estereotipos, bien por su condición de migrantes o bien por su racialización, haciendo impensable para muchos que puedan ocupar determinados puestos de trabajo, máxime si son de poder”.
Asimismo, se ha reflexionado sobre el hecho de que “una parte del movimiento feminista sigue siendo un movimiento fundamentalmente blanco” porque, “aunque se están dando pasos, todavía queda camino por recorrer para hacer del feminismo un movimiento amplio que recoja todas las identidades y a todas las mujeres”. Se ha establecido sobre este aspecto un debate en el que se ha incidido en la necesidad de “hablar de los afrofeminismos porque hay que visibilizar a las mujeres negras y afrodescendientes”.
Posteriormente, se ha visionado el documental ‘Gurumbé: canciones de tu memoria negra’ de la mano de su director, Miguel Ángel Rosales, significando que la obra dedica una parte a Sevilla y Cádiz y recuerda que, fundamentalmente a partir del siglo XVII, “en Cádiz hubo una población importante de personas negras, la mayor parte esclavos”, formando parte de “la historia de Andalucía y de Cádiz que nos han ocultado” y, por ello, “no conocemos ese pasado y seguimos viendo a las personas negras como extraños, como los otros”.
En este sentido, Garrón ha subrayado que en el debate establecido tras el documental también se ha puesto de manifiesto que “no podemos seguir construyendo la identidad andaluza o las identidades de los estados nación de Europa cercenando la historia de la esclavitud y de las personas negras”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)