digital 980x280px 6c788 


Bandera de Cataluña izada en el Ayuntamiento de Cádiz en 2017 / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz no ha apoyado la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular de respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español, y de apoyo a la labor que realizan los diferentes tribunales de justicia españoles. Ésta decayó con los votos en contra del Equipo de Gobierno (Adelante Cádiz) y del PSOE, así como con la abstención de Domingo Villero.

Juancho Ortiz explicó que esta propuesta viene al caso de un "referendum ilegal en el que sus organizadores fueron condenados a penas entre los 9 y los 13 años de prisión y penas de inhabilitación por delitos de sedición, desobediencia y malversación".

Recordó que Pedro Sánchez "garantizaba que esa sentencia se iba a cumplir en su totalidad puesto que decía que nadie estaba encima de la Ley, mientras que otros miembros de su Gobierno decían que las penas debían cumplirse íntegramente", agregando que "ahora en 2021 Sánchez y su Gobierno han concedido el indulto a unos condenados que no han mostrado un ápice de arrepentimiento y han incidido que tienen intención de volver a reincidir".

Y concluyó su intervención afirmando que "Sánchez mintió a los españoles para ganar a los españoles y al día siguiente pactó a los sececionistas para que lo hicieran presidente".

Mara Rodríguez, portavoz socialista reprochó al PP que "prefieren hacer una propuesta que sirve para criticar los intentos del Gobierno de España para dar los primeros pasos para solucionar un problema político, que pasó a ser judicial y del que en algunas medidas también son responsables los del Partido Popular", y consideró su apoyo "sin fisura la labor diaria de los tribunales españoles. Todos los españoles cabemos dentro del paraguas constitucional".

Consideró que "la propuesta no tiene sentido, cuando los indultos ya han sido aprobados. Buscan erosionar la postura socialista para lograr un fin político. Los indultados cometieron un delito grave y se les condenó" y aplaudió los indultos concedidos por el Gobierno de España. "Se ha dado un paso valiente, pero hay que buscar soluciones. Los indultos son una medida de gracia incluidas en el ordenamiento jurídico y recogidos por la Constitución. Solo se indulta la pena de prisión y se mantiene la inhabilitación absoluta".

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, creyó que "este debate está bastante desfasado y superado. A favor de los indultos se han pronunciado desde la Comisión Europea hasta el presidente de la CEOE. Llegan un poco tarde" y destacó que los indultados "han estado presos por un conficto puramente político".

Señaló al PP por "ir en la senda de la radicalización. Pierde la ciudadanía y gana VOX" y añadió que "no cuenten con nosotros para echar gasolina al fuego ni crear crispación ni malestar. Han hecho el ridículo con la recogida de firmas".

Domingo Villero fue corto pero escueto, esgrimiendo que "estas son cuestiones importantes a nivel español, pero trascienden poco a la ciudad de Cádiz".

La concejala del Grupo de Ciudadanos, Lucrecia Valverde recalcó que "estamos hablando que se ha cometido un comportamiento violento. En el Ayuntamiento de Cádiz ahora tenemos que manifestar nuestro obvio apoyo a la Constitución", agregando que "se ha producido un cambio de relato en el PSOE obligado por la necesidad de una mayoría numérica. Los condenados han optado por no arrepentirse, sino por expresar su absoluto rechazo al sistema constitucional".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social