digital 980x280px 6c788 


Esta semana representantes de la AVV Segunda Aguada han mantenido una reunión con la concejala Montemayor Mures y un técnico del área de turismo.

La entidad vecinal ha trasladado durante el encuentro las propuestas en materia turística y han abordado otros temas relacionados con modelo turístico y sus efectos.  

"Nuestra ciudad recibe anualmente varias decenas de miles de turistas convirtiéndose para muchos en un destino predilecto. Tanto el turismo nacional como el internacional se ven atraídos no solamente por nuestro clima y nuestras playas, sino también por la oferta cultural y el rico patrimonio histórico que nuestra ciudad les ofrece. Los datos que se aportan en cuanto a viajeros y pernoctaciones en los últimos años se han disparado  experimentado un notable aumento alcanzándose  cifras record en nuestra ciudad. Sin embargo, nuestro modelo turístico, se focaliza únicamente en el centro, quedando marginada toda la zona de extramuros, cuando en realidad constituye la mayor parte de la ciudad y cuenta con muchos rincones que contienen un gran potencial histórico, cultural y con tremendas posibilidades en materia turística. Pensamos que conseguir un turismo cultural y de calidad para nuestra ciudad solo se podrá lograr con una oferta turística completa que incluya la atención que se merecen los lugares de gran valor histórico y cultural de Extramuros", explica la asociación de vecinos en un comunicado remitido a Portal de Cádiz.

Explican que precisamente en Extramuros se encontraba la defensa de la Bahía, del siglo XVIII, que fue crucial durante el asedio francés entre 1810 – 1812, para salvar a Cádiz de una invasión napoleónica. También la batería de la Primera Aguada, que se encuentra en la avenida de Huelva de la que, tan sólo se conserva parte de su muro circular y que constituye actualmente el soporte de una de las tapias exteriores de un complejo educativo; y la de Segunda Aguada, situada en la plaza de Santa Ana, la mejor conservada. Significativo el Castillo de San Lorenzo del Puntal del siglo XVI, que aunque se realizó en 1863, una nueva reconstrucción le dio su configuración actual y que es utilizada actualmente como dependencia de la Armada Española. Otros ejemplos serían el Fuerte de Cortadura, construido precisamente para evitar la invasión de Cádiz por parte de los franceses en caso de superar las defensas de la Isla de León.

"Pese a este rico legado histórico y patrimonial es indudable que en los últimos años se ha producido una masificación turística en algunos espacios de la ciudad, concentrándose los movimientos de los turistas en poco espacio y obviando la existencia de otros puntos que pudieran ser de interés para el visitante. No se trata únicamente de atraer turistas para contribuir a la recuperación del sector hostelero sino de hacerlo de manera sostenible buscando el máximo retorno social de la actividad turística de manera que los vecinos del barrio se vean beneficiados por mejoras tanto en servicios públicos como en materia de urbanismo y mantenimiento urbano, limpieza y otros aspectos", añaden.

Promocionar recorridos turísticos a los espacios menos frecuentados se puede convertir en una oportunidad para destacar los atractivos patrimoniales menos conocidos, organizar actividades culturales destinadas tanto a vecinos como a visitantes y para dotar de clientes a los negocios del barrio.

"Son muchas las propuestas que ayudarían a facilitar esta tarea de recuperación de parte de nuestra historia y patrimonio cultural para conocimiento de gaditanos y foráneos. De esta forma consideramos vital contar con señalizaciones y con paneles informativos o interpretativos que den información al visitante de los lugares más significativos, así como de su historia y características. También creemos importante el establecimiento de recorridos turísticos recomendados que transiten los puntos de interés histórico de Extramuros. Estos recorridos marcados en mapas podrían estar disponibles tanto en las oficinas de turismo como en establecimientos hosteleros y, para poder descargarse en formato digital, en las páginas webs destinadas a información turística. Mediante estos itinerarios se propone al viajero un recorrido complementario o alternativo a la tradicional visita al centro de la ciudad", prosiguen.

Además de elaborarse y difundirse estos itinerarios se podrían establecer visitas guiadas en trenecito turístico que permitan conocer las zonas de interés de Extramuros cómodamente y en un corto espacio de tiempo en compañía de un guía turístico local. 

La AVV Segunda Aguada tiende la mano a las administraciones para seguir trabajando de cara a la consecución de este proyecto.

"Continuamos reivindicando que no se minusvalore el papel histórico y cultural que diversas partes de Extramuros suponen para nuestra ciudad, y continuaremos poniendo en relieve el tremendo potencial de nuestro barrio para situarle a la altura histórica que se merece", sentencian.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social