comedor escolar 31072021

La moción de Adelante Cádiz instando a la Junta de Andalucía a la adopción de medidas para mejorar la escuela pública en Andalucía presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha prosperado con los votos favorables del Equipo de Gobierno, del PSOE y Domingo Villero. El PP y Ciudadanos se han abstenido. En concreto, se pide a la Junta de Andalucía que asuma el 100% de la subida de los precios anunciada en los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares para que no repercuta directamente en las familias. Y se reclama una bajada de ratio progresiva, comenzando por los centros de Secundaria y aquellos donde el alumnado por centro sea mayor o tengan elementos como una mayor ratio de alumnado con necesidades especiales. Asimismo, también se solicitar el compromiso por parte del Gobierno andaluz a mantener el personal de refuerzo Covid al completo el próximo curso escolar 2021-2022.

Al respecto, la edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo ha mantenido que los precios de estos servicios complementarios llevan congelados desde el año 2009, y en estos años se han aumentado los costes salariales y se han encarecido las materias primas. Y ha defendido que con esta subida se “garantiza la calidad de los servicios y se ofrece a las familias la mayor calidad posible”. “Hemos considerado que es necesario acomodar los precios públicos a los costes reales, que están asumiendo las empresas para poder ofrecer estos servicios”.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha criticado que “en un contexto de crisis, en un momento en el que muchas familias lo están pasando muy mal, en lugar de reflexionar, en vez de solucionar los problemas de los comedores escolares, que se encuentran externalizados, que no tienen la calidad que necesitan nuestros niños y niñas y que podrían ser mejorados, anuncian una subida de precios para el próximo curso escolar que repercutirá negativamente en los bolsillos de muchas familias”. “Es el peor momento para hacer esto”.

Al hilo, ha asegurado que no se trata de “un problema de dinero, porque estamos hablando de una administración que ha anunciado superávit y porque el presupuesto que le destinan a la escuela privada ha crecido un 5%”. “Porque mientras la Junta sube el precio de los comedores escolares, regala 150 euros a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados.

En este punto, Fernández ha abogado por la creación de comedores públicos, con un servicio que sea público y local, poniendo como ejemplo la escuela infantil municipal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social