digital 980x280px 6c788 


Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la política de supresiones en la oferta formativa semipresencial de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz para el próximo curso escolar. Según Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, "esta política de supresiones de la formación semipresencial en idiomas, viene a limitar la formación lingüística de la población adulta gaditana dificultando el acceso al empleo y a su movilidad territorial, especialmente con los países europeos próximos".

La Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz ya había aplicado supresiones en su oferta semipresencial de francés y ahora reduce su oferta de alemán para el próximo curso escolar. Para CCOO, la formación en idiomas debe ser preferentemente presencial, pero también defiende la oferta semipresencial, siempre que se garantice una ratio adecuada de alumnado por clase.

Alcón critica que la administración educativa permita ratios de hasta 60 estudiantes en grupos semipresenciales y sostiene que el éxito en la formación requiere de grupos más reducidos. "En la escuela oficial de idiomas de Cádiz capital existen, por ejemplo, grupos semipresenciales de alemán con 15 estudiantes que pueden verse suprimidos, una decisión que desde CCOO rechazamos como así lo ha hecho la comunidad educativa de este centro a través de su Consejo Escolar", afirma Alcón.

CCOO denuncia que en la provincia de Cádiz está prevista la supresión de 4 unidades semipresenciales de alemán y francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cádiz capital, Chiclana y San Roque. Alcón argumenta que "la ampliación de la oferta presencial que se llevará a cabo, con chino en la Escuela de Cádiz capital, por ejemplo, no debe serlo a costa de suprimir oferta de otros idiomas, especialmente los más demandados como lo son inglés, francés y alemán".

El sindicato muestra su preocupación por el fomento de titulaciones en universidades privadas extranjeras a través de academias privadas, mientras se suprime la oferta pública en idiomas. "Es necesario que esta oferta semipresencial se mantenga con ratios más reducidas que hagan posible poder titular con éxito", explica Alcón.

CCOO insta a la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz a ampliar la oferta de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idioma, incluyendo lenguas cooficiales de España y lengua de signos española, sin suprimir parte de la oferta existente. El sindicato estudia junto a la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz capital la realización de movilizaciones que eviten estas supresiones y defiendan el mantenimiento de la oferta semipresencial con ratios adecuadas.

Alcón concluye que "es fundamental garantizar el acceso a una formación de calidad en idiomas para toda la población adulta gaditana, ya que esto contribuye a su desarrollo personal, laboral y social". En este sentido, CCOO hace un llamado a las autoridades educativas a reconsiderar las decisiones tomadas en cuanto a la oferta formativa semipresencial y a trabajar en conjunto con la comunidad educativa para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados.

De llevarse a cabo las movilizaciones, CCOO espera que estas acciones generen conciencia sobre la importancia de la formación en idiomas y el impacto que tiene en la vida de las personas, así como en la economía local y el tejido empresarial. El sindicato reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública y de calidad y seguirá trabajando en favor de los intereses de la comunidad educativa de Cádiz y de toda la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social