digital 980x280px 6c788 


unbudiz melilla2

La Unidad de Buceo de Cádiz (EDE-UNBUDIZ), integrada en la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y con base en la Estación Naval de Puntales, llevó a cabo la identificación y neutralización de un proyectil de 105 mm y restos de otros proyectiles de 90 mm y cohetes en aguas de Melilla.

Los artefactos fueron localizados por buceadores recreativos, quienes dieron aviso a la Guardia Civil. El hallazgo se encontraba a 10 metros de profundidad frente a los Cortados de Aguadú en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Tras el aviso, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, mediante un avión militar de la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, un equipo de buceadores especialistas en desactivación de explosivos (EOD).

La operación de desactivación fue coordinada con representantes de las unidades implicadas, como la Comandancia Naval de Melilla, el equipo de UNBUDIZ, los GEAS de la Guardia Civil y personal sanitario de la Comandancia General de Melilla. A continuación, se estableció un dispositivo de seguridad marítimo para proceder con la operación.

Una vez en la zona, se llevó a cabo una inmersión de reconocimiento, seguida de la neutralización "in situ" de los artefactos explosivos, utilizando cargas especiales para minimizar los efectos, ya que no era seguro su manipulación para su recuperación y transporte.

La operación destacó la peligrosidad de estos artefactos sumergidos, cuya carga explosiva puede permanecer intacta y cuyos sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan. Por tanto, se enfatizó la importancia de informar a las autoridades ante cualquier hallazgo para su identificación y neutralización por personal cualificado.

Esta operación contó con el apoyo logístico (personal y medios) de la Comandancia Naval de Melilla, coordinando los apoyos necesarios por parte de la Comandancia General de Melilla y los GEAS de la Guardia Civil.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores expertos en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas en el ámbito marítimo. La Unidad de Buceo de Cádiz desempeña un papel fundamental en la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, asegurando una cooperación permanente con diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social