digital 980x280px 6c788 


cafeteria hospitalpuertadelmar

En un movimiento que ha generado controversia y críticas sindicales, EUREST Colectividades, la empresa encargada de las cafeterías del Hospital Puerta del Mar, ha procedido al despido de un trabajador después de que éste abandonase el grupo de WhatsApp de la empresa. Dicho grupo fue creado en marzo como una vía de comunicación interna entre la empresa y los empleados para compartir cuadrantes laborales e instrucciones, entre otros asuntos.

En un comunicado de las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, se denuncia que "la creación del grupo por parte de EUREST sin el conocimiento y consentimiento de las personas trabajadoras suponía, sin duda, una manifiesta vulneración del art. 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales". Según este documento, también se vulneró el "derecho a la desconexión digital y al respeto de su intimidad que establece el art. 20.bis del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre".

El trabajador en cuestión, que se opuso a formar parte de este grupo, empezó a "recibir toda una serie de presiones por parte de los responsables de la contrata" después de haber abandonado el grupo el 6 de julio de 2023. La situación alcanzó su punto crítico el 10 de julio, cuando en una reunión con la empresa, se le insistió en su reincorporación al grupo, a lo cual el trabajador se negó.

Una semana después, se le comunicó al trabajador "la extinción inmediata de su contrato, mediante carta de despido" donde se aludía a "la mala situación económica de la empresa y la necesidad de amortizar su puesto de trabajo" como motivo para la decisión. Ante esto, las Secciones Sindicales argumentan que "los argumentos expuestos en la carta de la empresa resultan total y absolutamente falsos". Según el comunicado, el despido se ha llevado a cabo como "represalia empresarial" frente a la negativa del trabajador de reincorporarse al grupo de WhatsApp.

El comunicado también señala "la vergonzosa pasividad que respecto a este caso ha mantenido la Dirección del hospital", que ya había sido informada de la situación semanas atrás sin tomar medidas al respecto. Las Secciones Sindicales "exigen a la empresa EUREST y la dirección del hospital la inmediata readmisión del trabajador despedido y que se garantice plenamente el respeto, por parte de la contrata, de todos los derechos que le corresponden a sus trabajadores/as".

En un último desarrollo, tras la presentación por los asesores jurídicos del trabajador despedido de "la correspondiente papeleta de despido en CMAC denunciando la ilegalidad del grupo de WhatsApp", EUREST ha procedido a presentar "un formulario para recabar la adscripción voluntaria al grupo", en un intento de eludir posibles responsabilidades legales.

Este caso abre un nuevo capítulo en los debates sobre la privacidad y los derechos laborales en la era digital, poniendo en cuestión las prácticas de gestión de algunas empresas en el ámbito laboral.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social