screenshot 1040

El próximo lunes 11 de septiembre, a las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la nueva calle Matrona Modesta Calvo, anteriormente conocida como calle Ejército de África. Con este acto, el Ayuntamiento de Cádiz busca rendir un merecido homenaje a una de las matronas más queridas y recordadas de la ciudad, fallecida en el año 2011 a los 78 años de edad.

Modesta Calvo Rueda, quien ayudó a dar a luz a más de 10.000 niños en la capital gaditana, es una figura emblemática en la historia de la ciudad. Hija de otra matrona recordada, Modesta Rueda, heredó la vocación de su madre y comenzó su trayectoria profesional a su lado. Con tan solo 19 años, terminó sus estudios para convertirse en matrona, practicante y enfermera.

Durante los años 50 del pasado siglo, Calvo se incorporó a la plantilla de la antigua Residencia Fernando Zamacola. Pocos años después, contrajo matrimonio con Antonio Merino Contero, lo que en aquel entonces obligaba a las mujeres a abandonar su empleo. Sin embargo, en 1975 logró una plaza como matrona de Zona en la Seguridad Social, dedicándose a la atención a domicilio y a las consultas de Tocología.

A lo largo de su carrera, Modesta Calvo se destacó tanto por su profesionalidad como por su carácter cordial y afable. Los últimos veinte años de su trayectoria los desarrolló en la clínica de la Salud, donde también atendió su primer parto de trillizos.

En marzo de 2005, la Fundación Municipal de la Mujer le tributó un homenaje, destacando que había ayudado a nacer a más de diez mil nuevas vidas. A pesar de una dolencia que la obligó a permanecer en silla de ruedas, Calvo continuó recibiendo el cariño y el agradecimiento de numerosas personas que valoraban su inestimable ayuda y su gran calidad humana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social