La provincia de Cádiz ha sido reconocida por su compromiso con la educación y la convivencia escolar, con un total de 161 centros escolares distinguidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+). Esta iniciativa, aprobada en noviembre, se enmarca dentro de la Red Escuela Espacio de Paz. La Red se orienta a fomentar la equidad educativa y la mejora de la convivencia en las escuelas, alineándose con las actividades de promoción de la paz, la convivencia armónica y el respeto mutuo entre todos los integrantes del ámbito educativo.
El municipio de Jerez destaca especialmente, con 22 centros incluidos en esta red, representando la mayor adhesión dentro de la provincia. La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha resaltado la importancia de esta convocatoria. Según sus palabras, “es una forma que tiene la ciudadanía educativa en su conjunto de reafirmarse en su compromiso de trabajar a diario el clima de convivencia positiva. Es implementar las iniciativas que cada centro desarrolla, dentro de esta Red Andaluza Convivencia+ para que la educación se desarrolle en el clima afectivo de resolución pacífica de conflictos. Es en definitiva trabajar la formación en una convivencia respetuosa, equilibrada y resolutiva”.
La Bahía de Cádiz cuenta con 56 centros reconocidos, incluyendo 15 en la ciudad de Cádiz, con centros como los CEIPs Carlos III, San Felipe, Adolfo de Castro, Profesor Tierno Galván y los institutos de Enseñanza Secundaria La Caleta, El Drago, Columela, Rafael Alberti, Fernando Aguilar Quignon y el CEPER Pintor Zuloaga, así como los centros Amor de Dios, San Francisco de Asís. En la zona de la Sierra, 26 centros se suman a esta iniciativa.
El Campo de Gibraltar también ha mostrado un fuerte compromiso con este programa, con 41 centros participantes, distribuidos en Algeciras, La Línea, Tarifa y San Roque. La Consejería de Desarrollo Educativo busca con este reconocimiento valorar el esfuerzo de alumnos, docentes y personal de los centros en establecer un ambiente de convivencia positiva, desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y generar un ambiente seguro y afectivo en las aulas.
La iniciativa Convivencia+ y la Red Escuela Espacio de Paz tienen como objetivo trabajar valores como la empatía, la gestión emocional y la no violencia, a través de programas y actividades que incluyen la mediación como herramienta clave en la resolución de conflictos. Este enfoque busca prevenir la violencia en los centros educativos, fomentar hábitos de convivencia basados en el respeto y la empatía, y valorar el papel mediador de docentes y alumnos en la restauración de una convivencia pacífica y positiva.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)