img 20240113 wa0007

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, emblemático de la Armada Española, ha comenzado su 96º crucero de instrucción este viernes, 13 de enero de 2024, partiendo desde el puerto de Cádiz. El crucero, de casi siete meses de duración, llevará al buque a recorrer seis países y realizar diez escalas, incluyendo destinos en España y otros continentes.

La tripulación consta de 82 guardiamarinas de la 426º promoción del Cuerpo General y 156º de Infantería de Marina, quienes recibirán formación integral durante el viaje. El itinerario incluye paradas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego, Balboa (Panamá), Nueva Orleans, Boston (EE.UU.), Londres (Reino Unido), y finalmente Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas.

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo dirige la dotación del bergantín-goleta, formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, presidió el acto de despedida, acompañado por figuras notables como el alcalde de Cádiz, Bruno García León, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.

Antes de la partida, se celebró una misa en la iglesia Conventual de Santo Domingo y una procesión de la “Galeona”, simbolizando el arraigo del buque en la tradición naval española. El acto de despedida incluyó una salve marinera interpretada por la Unidad de Música de Infantería de Marina y la coral de la Universidad de Cádiz, así como una salva de mosquetón por parte de la asociación “

Castillete de Puntales”.

Este crucero tiene un doble propósito. Por un lado, contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, con instrucción y adiestramiento tanto en mar como en puerto. Los guardiamarinas cursarán asignaturas esenciales como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además, se enfocará en la navegación a vela siempre que sea posible, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá en un total de 143 días de mar.

Por otro lado, el Juan Sebastián de Elcano servirá como plataforma de investigación para el proyecto “Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano”. Este proyecto, que forma parte del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible” de la UNESCO, involucra a científicos de la Universidad de Cádiz, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, la dotación y los guardiamarinas. Continúa el legado del “Proyecto bandera 1519” iniciado con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación y muestra el compromiso de la Armada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las observaciones y mediciones se centrarán en la estructura térmica del océano, avistamiento e inventario de cetáceos, biomasa de zooplancton y características oceánicas del Golfo de México.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, parte de la historia y el paisaje gaditanos, inicia así otra travesía educativa y científica, manteniendo viva su tradición de formar a las futuras generaciones de la Armada Española.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social