digital 980x280px 6c788 


El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha respondido a la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción relativa a la sobreexplotación del río Guadiaro. Esta organización ha venido realizando denuncias continuas ante diversas entidades de la administración en Andalucía, España y Europa, señalando las extracciones ilegales de agua en el río Guadiaro y sus afluentes.

Verdemar-Ecologistas en Acción, en cumplimiento de una solicitud de la Comisión Europea, se ha dirigido al Gobierno de España para denunciar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento en la gestión de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). La organización subraya que estos hechos afectan significativamente la integridad ecológica de esta Zona Especial de Conservación, protegida dentro de la red Natura 2000, y pone en riesgo los elementos de conservación que alberga.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, estipula que las Comunidades Autónomas son responsables de proponer, declarar y gestionar los espacios protegidos Red Natura 2000 dentro de su jurisdicción. En este caso, se refiere a la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Esta responsabilidad incluye la implementación de medidas activas y preventivas para mantener o, según corresponda, restablecer el estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos y elementos naturales presentes en la zona.

La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina ha recomendado que las denuncias continúen dirigidas a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Este organismo es el encargado de coordinar la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en la región, garantizando la coherencia de las actividades en su ámbito territorial y la protección y conservación de los hábitats.

Ante la falta de acuerdo entre las administraciones, Verdemar-Ecologistas en Acción planea dirigirse nuevamente al Jefe de la Unidad de la Comisión Europea, Dirección General, Medio Ambiente, Sr. Nicola Notaro, expresando su preocupación por no recibir una respuesta satisfactoria. La organización había recibido previamente comunicación del comisario Sr. Virginijus Sinkevičius, quien había expresado su preocupación por la situación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social