digital 980x280px 6c788 


El Puerto de Cádiz se posiciona como el primer puerto en España en ofrecer conexión eléctrica a cruceros, un proyecto liderado por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en colaboración con Endesa X. Este innovador sistema, conocido como OPS (On‐shore Power Supply), permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes y el ruido producido por los motores convencionales.

Teófila Martínez, presidenta de la APBC, destacó en la presentación realizada en FITUR el compromiso de la autoridad portuaria con la sostenibilidad. Martínez afirmó que “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde”. Subrayó la importancia de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental, recordando actuaciones como las pantallas antipolución de Cabezuela, la implantación de sistemas de control de emisiones, tres plantas de energía fotovoltaicas, un ecoaparcamiento con GNL y la certificación ambiental en proceso.

Además, Martínez mencionó que el Puerto de Cádiz ha suministrado por primera vez GNL a un crucero en puerto este mes. Por su parte, Juan Garrigosa, de Endesa X, señaló que su empresa, en colaboración con el Puerto de Cádiz, será la primera en España en ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros como parte de su compromiso con la descarbonización. Destacó que están ofreciendo propuestas de valor que acompañen al tejido industrial y doméstico, con soluciones prácticas y reales para todos los sectores de la sociedad.

El proyecto, que supone una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la APBC en su primera fase, tiene como objetivo la reducción significativa de emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques. Puertos del Estado ha elaborado cálculos que indican una drástica reducción de emisiones al sustituir la generación eléctrica a bordo por la conexión a la red: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. Además, Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en contenedores para agilizar su instalación y ocupar menos espacio. La estación OPS contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Durante la primera fase, el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. Se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real. Se calcula que la reducción de CO2 alcance las 2.520 toneladas al año en esta primera fase.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social