Capgemini ha inaugurado en el edificio Europa del Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz su nuevo Laboratorio de Industria Inteligente, destinado a la experimentación industrial de soluciones innovadoras con el apoyo de tecnologías avanzadas como Cloud, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), edge computing y 5G. La ceremonia de inauguración, realizada el 20 de febrero en el Ágora de Incubazul, contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes de la empresa y la academia.
El objetivo principal del laboratorio es facilitar a las empresas industriales, tanto nacionales como internacionales, el diseño de soluciones innovadoras para sus operaciones, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales. Este espacio permite desarrollar y validar nuevas soluciones sin interferir en las operaciones diarias de las empresas, ofreciendo un entorno ideal para la maduración de estas innovaciones.
El proyecto de Fábrica del futuro, desarrollado en colaboración con CATEC, incorpora tecnologías de vanguardia para digitalizar los procesos productivos, manteniendo a los trabajadores en el centro de la relación entre personas y máquinas. Se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, realidades inmersivas, inteligencia artificial y IoT, mejorando la eficiencia y seguridad en el entorno de trabajo gracias a un amplio alcance de sensorización.
Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini en España, destacó la importancia de este laboratorio para reforzar el compromiso de la empresa con el desarrollo de una industria inteligente que integra el mundo físico y digital. “Con la apertura de este nuevo Laboratorio, en Capgemini aspiramos a reforzar nuestra apuesta por el desarrollo de una industria inteligente basada en las sinergias entre el mundo físico y el digital. Queremos apoyar a nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales, en este viaje de transformación y contribuir a crear soluciones innovadoras y servicios ágiles que repercutan directamente en valor empresarial. Además, es una gran oportunidad para el talento local que quiera formar parte de un grupo diverso, multicultural y de escala internacional”.
Por su parte, Joaquín Rodríguez, Director General de CATEC, expresó su orgullo por colaborar en un proyecto tan innovador y disruptivo. ”Para CATEC es un orgullo ser parte del Laboratorio de Industria Inteligente, que supone la puesta en marcha de un proyecto disruptivo e innovador en el campo de la industria inteligente y la digitalización, y con el que hemos mostrado nuestras capacidades en la inteligencia artificial, el deep learning, el machine learning, las redes neuronales, la realidad virtual y aumentada, el gemelo digital, el metaverso industrial y la robótica; aplicadas para el desarrollo de los procesos industriales del futuro”.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha cerrado el acto de presentación y ha dado la enhorabuena a los responsables de la compañía, explicando que la instalación de empresas como Capgemini confirma el atractivo del Consorcio y su apuesta por la alta tecnología y la innovación y por un cambio en el modelo de industria.
“Desde Zona Franca hemos dado un giro al modelo industrial tradicional y estamos trabajando por el fomento de los proyectos innovadores con un eje primordial que es nuestra incubadora de Economía Azul, cuyas instalaciones sirven de escenario precisamente para este acto. Incubazul tiene en su programa 80 startups, 80 proyectos innovadores, un tercio de los cuales está ya facturando y consolidándose”, ha manifestado.
Fran González ha añadido que “estamos trabajando en crear el ecosistema idóneo que nos afiance como un foco de innovación y nos recompensa ver como día a día nuestra apuesta por un nuevo modelo de industria, más innovadora, más tecnológica, más sostenible y comprometida crece y se consolida en Zona Franca”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)