‘La democracia cantada’ ha sido la tercera actividad del programa ’45 de 45’ que la Diputación de Cádiz ha organizado para conmemorar el 45 aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Este evento, celebrado en el Palacio Provincial, ha destacado por la combinación de humor, reflexión, ironía, anécdotas, críticas y coplas, mostrando el vínculo entre los repertorios del Carnaval y la política local.

El acto fue introducido por el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, quien agradeció la implicación de las personas y entidades participantes. La iniciativa central de ‘La democracia cantada’ fue una mesa redonda que contó con cinco voces especializadas: Antonio Martín y Antonio Rivas, autores consagrados; Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; Ana López Segovia, actriz, dramaturga y autora de romanceros y chirigotas ilegales; y Nuria Agrafojo, periodista con más de 20 años de experiencia en la cobertura del concurso del Falla. Antonio Muñoz de la Vega, periodista de Diputación, presentó y moderó el debate.

Durante el evento, Sergio Torrecillas y María Domínguez irrumpieron en el auditorio como un romancero de dos monjas perdidas en el Palacio Provincial, aportando una introducción musical antes del debate. Este comenzó con preguntas específicas a los miembros de la mesa y fluyó con réplicas, reflexiones y curiosas revelaciones.

Las intervenciones destacaron temas como la libertad de las agrupaciones ilegales, la evolución de los repertorios carnavalescos, la relación entre el Carnaval y los políticos, y las críticas recibidas desde ambos lados. Ana López Segovia defendió la libertad de las ilegales, mientras que Antonio Martín mostró la evolución de los repertorios. Antonio Rivas habló sobre la coordinación de agrupaciones diversas y Nuria Agrafojo ofreció su perspectiva periodística sobre las críticas bidireccionales. Antonio Montiel aportó su experiencia como autor e investigador.

El evento también incluyó actuaciones de Los Joyeros Gaditanos, liderados por Francis Sevilla Pecci, con una antología de pasodobles y cuartetas que reflejaron temas sociales y políticos recurrentes, como la desigualdad social, la infravivienda y el desempleo.

Casi un centenar de espectadores asistieron al acto y recibieron un libreto con las coplas seleccionadas para ‘La democracia cantada’. Además de Juancho Ortiz, estuvieron presentes la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, la delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y varios alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social