digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Chipiona lleva tres meses sin cumplir con la sentencia judicial que le obligaba a abonar el complemento de productividad a un oficial de la Policía Local desde el año 2022. Ante esta situación, el sindicato CSIF ha presentado una demanda de ejecución de sentencia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La sentencia, emitida el pasado 6 de junio, reconoce el derecho del oficial de Policía a recibir el complemento de productividad en igualdad de condiciones que otros trabajadores de la administración local. En el fallo se establece que no existe justificación legal para denegar este derecho al colectivo de la Policía Local, por lo que se concluye que el demandante "tiene el derecho a percibir las cantidades oportunas en concepto de productividad una vez realizada su valoración".

CSIF ha criticado las declaraciones públicas del alcalde de Chipiona, Luis Aparcero, quien ha afirmado que la sentencia debería ser "interpretada", lo que ha supuesto un retraso en el cumplimiento de los plazos legales establecidos para su ejecución. La demanda presentada por el sindicato se suma a otra reciente sentencia también desfavorable para la administración municipal, en la que otro oficial de la Policía Local vio reconocidos sus derechos económicos de años anteriores. Esta situación, según el sindicato, "vuelve a poner en tela de juicio las actuaciones del Ayuntamiento de Chipiona contra el colectivo de la Policía Local, al haber perdido durante el año 2024 las dos demandas que ya han sido juzgadas".

Desde el sindicato, se apoya a los agentes en sus reivindicaciones y se denuncia el incumplimiento constante por parte del Ayuntamiento de Chipiona y su equipo de gobierno. Estos incumplimientos han llevado a los agentes a buscar amparo en los tribunales para asegurar sus derechos económicos y laborales. Además, una parte significativa de la plantilla tiene ya señalamientos para juicio por otros asuntos, como reclamaciones de horas, denegación del derecho al disfrute de vacaciones y otros temas que aún se encuentran en fases previas a la judicialización.

Por otra parte, CSIF exige al alcalde "que cese en su actitud de persecución contra el trabajador público y su política de recortes de derechos o la directa denegación de los mismos". Desde la sección sindical se señala que "una vez acreditada la incapacidad negociadora de la administración, debido a su obcecación en recortar derechos consolidados, reinterpretando sentencias, jurisprudencia o normativas, se exige que al menos ejecute las sentencias a las que se encuentra obligado sin demoras indebidas".

CSIF ha lamentado que la situación de conflicto ha llevado a que la que fuera "calificada como la mejor Policía del mundo" por el propio alcalde, vea a sus agentes dispersándose por la provincia de Cádiz en busca de destinos donde se respeten sus derechos laborales, cumpliendo los compromisos y acuerdos firmados con los trabajadores, en un ambiente de seguridad jurídica.

Finalmente, la central sindical ha criticado la actitud del alcalde, quien en un ejercicio de "arrogancia política", dejó a su suerte a los vecinos de la localidad y a sus visitantes, al definir la situación de Chipiona con la frase "sin seguridad pero seguros", pronunciada durante el pregón de Carnaval.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social