digital 980x280px 6c788 


Comparsa - La comunidad

Otro de los platos fuertes de la jornada es la comparsa de Jesús Bienvenido, que el año pasado fueron semifinalistas con 'Los imprescindibles'. La dirige Rafael Campos Castro y tiene autoría en letra y música de Jesús Bienvenido Saucedo.

En la presentación indican que cuando se acaba su mediocre función y se baja el telón, “nos toca interpretar la vida”. Cuando dejemos de ser ricos o pobres, y cuando seamos basto de la tierra, la comunidad abrirá sus brazos. Comunidad de vecinos de esta finca abandonada. Sólo quedará el alma de los que se han ido. “Somos almas errantes entre la tierra y el cielo y yo vivo encadenado a ti, ciudad trimilenaria”. “Condenado a quererte, tacita”.

En el primer pasodoble con pañoletas de la CNT y bandera republicana, dicen que todavía hay huesos en las cunetas. Aún siguen planeando los verdugos y el dolor de aquella brecha. El yugo sin preguntar, sin justicia ni piedad, “nos secuestraron el alma” y “nos dormimos con vida”. Los fantasmas del pasado desde el fondo de la tierra gritan por la dignidad y se abren una tras otra fosa. “Sabemos de sobra que no nos podrán devolver la vida”.

En el segundo pasodoble indican que si fuera algún día el alcalde de Cádiz, “quien lo iba a decir que te iba a cantar desde aquí”, y afirman que “eres más guapo que la Teo”. Llevo escribiendo para ti toda la vida. Si se cantó para la educación fue porque te ví en la marea verde. Comentan que faltaba a los ensayos para ayudar a las personas. “Sigue luchando y peleando por tus paisanos”. Pasodoble dedicado al alcalde de Cádiz, José María González.

En el primer cuplé hablan de ‘un moco’ que tras toquetearlo se lo comen. “Adrián eres igual que Vicente”, y no sé que se va a valorar de las nuevas aspirantes a Ninfas. Dicen que ya conocen a dos, Germán y Paco Rosado, y viendo esto, casi se imagina como serán las otras siete. En el segundo cuplé le hablan a Subiela del tipo que llevan. Se quitan la peluca y dicen que con la oreja para un lado y el pelo pegado, se parecen al alcalde.

En el popurrí explican historias de las reuniones de la comunidad de vecinos. En primera convocatoria para los que pagan y en segunda para los deben dinero. "Hay que pedir el turno de palabra", indican. Debaten los problemas que suele haber en una comunidad de vecinos. Al final los vecinos regresan a sus casas y no se arregla nada.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social