Las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) no recibirán este año el pago habitual de la publicidad estática proporcionado por la Fundación Cajasol. En años anteriores, la fundación había ofrecido una cantidad económica, a modo de subvención, que se repartía entre todas las agrupaciones del COAC. A pesar de que "había y hay intención e interés por parte del anunciante en continuar con el esfuerzo y apoyo que cada año realiza en las cantidades pactadas", este año no será así.
La imposibilidad de realizar pagos de terceros a terceros gestionados por un ente público, en este caso el Ayuntamiento de Cádiz, ha sido señalada como la razón principal detrás de esta decisión. El contrato con la Fundación Cajasol fue "negociado, firmado y cobrado sin ni tan siquiera informarnos, dejando fuera de todo a las agrupaciones", denuncian desde la Asociación de Comparsistas 1960 y la Asociación de Cuartetos "Los dos palos".
"Mostramos nuestra indignación por la falta de información hacia aquellos que defendemos los derechos de las agrupaciones", manifiestan desde las asociaciones. En su comunicado, acusan al Ayuntamiento de Cádiz de no velar "por encima de todo por el bien de las agrupaciones y el carnaval de Cádiz". Pese a no contar con derechos legales adquiridos por contrato, las asociaciones sostienen tener "el suficiente derecho ético y moral para pedir con absoluta transparencia todas las explicaciones oportunas".
Finalmente, las agrupaciones condenan "la utilización indebida por parte del ente gestor del COAC del espacio escénico, que por ley nos corresponde, y del cual en ningún momento se realiza una cesión". Las asociaciones hacen un llamamiento a "denunciar lo ocurrido para que nunca vuelva a cometerse este error tan grave y que tanto afecta a las agrupaciones".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)