El Museo Cruz Herrera exhibe ya el retrato de Madeleine Nonnez-Lopes y su perrita Fannette, obra de José Cruz Herrera, tras la donación formalizada hoy por su hijo Phillipe, en un acto con la presencia del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco. Esta donación culmina cinco meses de gestiones entre el Consulado de España en París y la dirección del museo, como se explicó en una rueda de prensa a la que asistieron Phillipe Nonnez-Lopes, Alfonso Iglesias del Consulado General de España en París, la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, la directora del Museo, Mercedes Corbacho, además de nietos y descendientes de Cruz Herrera.
El cuadro, un óleo sobre lienzo de 60x50 cm que mantiene su marco original, fue encargado por el padre de Phillipe y esposo de Madeleine a José Cruz Herrera en 1944 en Casablanca, donde la familia residía antes de su traslado a París en la década de los 50. Tras el fallecimiento de Madeleine en 1997, Phillipe, cumpliendo el deseo de su madre de que el cuadro "no ser vendido ni a anticuarios ni a brocantes", decidió donarlo a una institución española, gestión iniciada a través del Consulado General de España en París. Esta donación ofrece al retrato "su nuevo hogar" en el museo.
Durante la rueda de prensa, el alcalde describió este día como “especial e histórico” y agradeció a Nonnez-Lopes en nombre de la ciudad, ofreciéndole su hospitalidad. Raquel Ñeco expresó su emoción por el "detalle maravilloso de Phillipe y la historia del cuadro", y por el enriquecimiento de la colección permanente del museo. Alfonso Iglesias compartió su satisfacción por haber contribuido a estrechar las relaciones entre España y Francia a través de esta gestión. Mercedes Corbacho agradeció al alcalde, a la concejal de Cultura, y a los técnicos municipales por su disposición que permitió concluir satisfactoriamente el proceso administrativo de la donación.
Phillipe Nonnez-Lopes manifestó su "agradecimiento infinito" a todos los involucrados en el proceso que permitió que su madre permanezca en el Museo y en la ciudad del pintor que la inmortalizó. Finalmente, se anunció que tras un proceso de limpieza, el retrato saluda a los visitantes desde su ubicación sobre la chimenea de la entrada de Villa San José, coincidiendo con el 150 aniversario de su construcción, y próximamente pasará a formar parte de la sala dedicada a la época costumbrista del pintor.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)