digital 980x280px 6c788 


Una imagen de Nuestra Señora del Carmen, esculpida en el taller de los imagineros asidonenses, el matrimonio formado por José Luis Vázquez Trujillo y Genma Luna, luce desde ayer, festividad del patriarca, San José en la iglesia de Santa Ángela de la Cruz en Chiclana de la Frontera.

En una ceremonia religiosa especialmente emotiva la nueva imagen fue bendecida por el párroco de la citada Parroquia, Pedro Pablo Vicente Martorell, ha sido acogida con mucho fervor por la feligresía de este templo y devotos de la Virgen del Carmen,
La escultura del taller de este matrimonio de Medina es una imagen de la Virgen del Carmen realizada en terracota y policromada al óleo con vestimentas textiles que cuenta con peana dorada en pan de oro de unos 40 cm aproximadamente,

Es una talla de reducido tamaño ya que la parroquia donde fue bendecida y de la que forma parte de su iconografía, es pequeñita y no puede albergar muchas imágenes de gran tamaño.

La parroquia es la de Santa Ángela de la Cruz pertenece al arciprestazgo de Chiclana y está situada en la barriada de San Sebastián o de Solagitas.

El encargo de la nueva imagen fue realizado por el mismo párroco ya del taller de escultura Vázquez & Luna también había salido en 2020 otra imagen para la mencionada parroquia concretamente un arcángel San Miguel de las mismas características de la imagen bendecida ayer martes y que se encuentra expuesta al culto en el altar de la virgen de la Caridad.

La nueva imagen viene a sustituir otra de la misma advocación, pero de inferior calidad y no original sino de serie. La imagen ha sido recibida con mucho fervor por toda la feligresía que acudió al acto de la bendición.

El taller de Vázquez & Luna nace en el seno de una familia artística y marcada por las tradiciones religiosas.

Fascinados desde pequeño por las figuras del Belén y por las miniaturas de Cristos y Virgenes, José Luis empieza a formarse de forma autodidacta hasta que, en 1999, comienza a frecuentar los talleres del imaginero gaditano, Francisco Javier Geraldía y el isleño, Salvador García Piñero, conocido también por el seudónimo de “Boro”. Con ellos aprenden las técnicas y rudimentos del bello arte de la imaginería artística.

Desde 2020, a raíz de contemplar un Belén Napolitano, José Luis, decide realizar un grupo escultórico basado en el pesebre Napolitano settecentesco. Gracias a la aceptación que tuvieron estas figuras nació el proyecto familiar “Escultura artística Vázquez & Luna “, en colaboración con su mujer Genma Luna, quien complementa su trabajo con el arte de la costura.

“Vázquez & Luna “se dedica hoy en día, casi en exclusiva, sin dejar de lado otras obras, a la creación de figuras y complementos para el Belén Napolitano, llenando las vitrinas de coleccionistas de todo el mundo, con maravillosas obras escultóricas.

Una de sus tallas más celebradas es María Santísima de la Soledad que fue bendecida, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, en uno de los altares de la Iglesia de San Juan Bautista en la entidad local autónoma de Torrecera en proceso de segregación del municipio matriz de Jerez de la Frontera.

La imagen fue bendecida y puesta al culto en 2020, en una emotiva ceremonia religiosa presidida por el sacerdote Jesús Castro Simancas en presencia de la hermana mayor de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Esperanza, igualmente e proceso de constitución en una hermandad de penitencia, Isabel Carrera Medina, acompañada de su junta de gobierno y numerosos fieles que llenaron el templo.

La Virgen que ahora se venera en la población torrecereña fue durante más de una década de la Hermandad de la Buena Muerte de Medina Sidonia y desde entonces pasó a formar parte como cotitular de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de La Esperanza, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima de la Soledad y Ntra. Señora Milagrosa.

Esta imagen fue tallada el imaginero asidonense en el año 2000 y posteriormente fue restaurada en su taller en la le talló en madera de cedro unas nuevas manos entrelazadas al estilo de las antiguas dolorosas genovesas del s. XVlll subrayando “pienso que son más acordes a la advocación de Soledad y una policromía también muy al estilo dieciochesco con encarnaciones pálidas y tenues frescores cuya contemplación invita a la oración y el recogimiento” asegura su autor.

La imagen, como no podría ser de otra manera, fue con enorme ilusión en esta población de más de 1.200 habitantes y ya cuenta con varias donaciones para su ajuar, entre ellas una diadema y un puñal pectoral de plata, además de varios cambios de vestimenta para cada tiempo litúrgico.

También son suyas, las tallas del sayón y soldado romano que forman parte de la iconografía del paso de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, cotitular de la Hermandad del Cristo de la Sangre, que desfila en procesión el domingo de Ramos, en Medina Sidonia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social