El Lunes de Quasimodo 2024, fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se llevará a cabo el lunes 8 de abril en las inmediaciones del Santuario Nuestra Señora de los Remedios en Olvera. Este evento, con más de 300 años de historia, es la mayor manifestación de devoción hacia la Virgen de los Remedios de Olvera.
La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, junto con el párroco de la localidad, Javier Ramírez, han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel y la programación de este año. Ildefonso Troya, natural de Olvera, ha sido el encargado de diseñar el cartel, en el cual la Virgen de los Remedios es la imagen central, realizada a carboncillo y coronada con la antífona "Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscite". Esta representación busca enfatizar el origen del nombre de la fiesta. Además, el cartel incluye imágenes del Santuario y del pueblo, simbolizando la peregrinación anual que se realiza desde el 15 de abril de 1715.
El diseño utiliza los colores de la bandera de Olvera: celeste, blanco y verde, representando la petición de lluvia para los campos, la blancura de las fachadas de las casas, y las ramas de olivo, respectivamente. El olivo en flor y la flor de azahar, presentes en el cartel, hacen referencia a la primavera, época del año en que se celebra esta tradición. Las escenas de la peregrinación al Santuario dibujadas con técnica de rayadura de lápiz adornan la parte inferior del cartel.
En cuanto a la programación, este año incorpora como novedad la ofrenda floral a la Virgen, programada para el sábado 6 de abril. El día central, el lunes 8 de abril, comenzará con una misa de romeros en la iglesia de la Victoria a las 8:30 horas, seguida de la salida del simpecado hacia el Santuario, donde se celebrará la misa del voto.
Los eventos comienzan el viernes 5 de abril con el XXXVIII Cross de Quasimodo y el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial. El sábado, además de la ofrenda floral, el mercadillo se trasladará al Recinto Ferial, donde se abrirán las atracciones. El domingo se reabrirán las atracciones de feria, y el lunes, tras la misa de romeros y la procesión al Santuario, se realizarán los concursos de hornazos y sopas pegás, cerrando con la entrega de premios. El martes 9 de abril, la Feria del Lunes de Quasimodo culminará con el Día del Niño, ofreciendo precios populares en las atracciones.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)