digital 980x280px 6c788 


Las emblemática e histórica, “Caballerizas del Duque” donde está situada la sede social de la peña flamenca “Juanito Berrocal”, acogió ayer domingo uno de los actos más entrañables e impresionable, que hasta ahora ha celebrado la entidad asidonense, donde se distinguió a uno, sino el que más, veterano cantaor flamenco de Andalucía, Domingo “El Perro” con 86 años de edad, hermano del místico e inolvidable, Antonio Pérez Jiménez, “El Perro de Paterna”, tío del hijo de este, Antonio Pérez Mariscal. “El Cachorro” y el sobrino nieto, “José Antonio Romero, “El Perrito”, también cantaores con discos en el mercado.

En la icónica “Caballerizas del Duque” se vivió una emotiva fiesta flamenca, donde el veterano cantaor, en plena facultades físicas y psíquicas, recibió de manos del Presidente del círculo flamenco, Juan Berrocal la más que merecida distinción, en forma de placa e insignia de la peña de Medina, por sus años dedicado a cantar flamenco, que aunque si bien no se ha prodigado en muchos concursos, y eso que tiene en su poder un tercer premio del Concurso Internacional por petenera, ha ofrecido todo su arte por peñas, reuniones y encuentros flamenco.

A pesar de su edad, y evidentemente no tener la voz, pero si la entereza de su juventud, el homenajeado se atrevió con un fandango a capela.

Especialmente entrañable y emocionable fueron los momentos cuando su nieta de corta edad, Claudia, lo subió al escenario y le cantó, mirándole a la cara, la popular canción “Y Tú” de Pablo Alborán, y Juanito Berrocal, también sin guitarra un fandango en su honor.

Del cartel del homenaje se cayeron las actuaciones programadas de su sobrino y sobrino nieto del “Cachorro” o “El Perrito”, uno conductor de autobuses al que le salió un viaje a última hora, y el segundo por encontrarse indispuesto, aunque sí estuvo entre el público, donde se hallaban también otros familiares de Domingo “El Perro” muchos aficionados o no al cante jondo, representantes de otras peñas flamencas de la provincia y público en general.

screenshot 5913 51200

Para apoyar el reconocimiento o distinción al veterano cantaor, sí que pasaron por el escenario de “Las Caballerizas del Duque”, los cantaores Cecilio Gamaza de Medina, el gaditano, David de Padilla, el chiclanero y presidente de la peña flamenca chiclanera, José Manuel Perea, y el Benalupense, Antonio el de la Paqui, quienes acompañados por las guitarras del paternero ,,“El Niño de la Escalerilla”, los asidonenses, Nacho Cepero y Antonio Macías, “El niño”, y Miguel Zumaquero también de Casas Viejas, dieron todo un recital de cantes por malagueñas, bamberas, alegrías de Cádiz, granainas, tientos, tangos, soleás o fandangos, interpretadas con especial maestría y buen saber, que hicieron la delicia del numeroso público presente.

De Domingo “ El Perro” los entendidos del cante jondo dicen tenía y tiene el talento de interpretar los cantes “de ida y vuelta”, que se le llama al conjunto de los palos flamencos originados a partir de la música popular hispanoamericana. Se consideran en este grupo la milonga flamenca, la vidalita, la rumba, la colombiana, la guajira y la habanera, entre otros que cantaba, Domingo “El Perro” de una manera única de interpretar el flamenco y la expresión más pura de mostrar los sentimientos sobre el tablao o escenario. basada en el lamento, desde la primera hasta la última estrofa .

. .
Se emplea la expresión “de ida y vuelta”, comenta por la antigua creencia de que estos estilos habían llegado a América por los emigrantes españoles, se habían transformado allí y, con el regreso de los emigrantes y con la vuelta a los orígenes de sus descendientes, se habían conformado los palos alcanzando las formas que se conocían entonces en España.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social