El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge la primera Exposición de Bonsáis de la Asociación Melkart de Chiclana, abierta al público desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio de 2024.

Este lunes 27 de mayo de 2024, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Roberto Palmero, el presidente de la Asociación Bonsái Melkart, Amador Cano, y el secretario de la misma, Juan Ignacio Ardila, presentaron en rueda de prensa la primera edición de la Exposición de Bonsáis de Chiclana. La muestra estará abierta al público en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio de 2024.

La Asociación Bonsái Melkart tiene como objetivo reunir a personas con la afición al bonsái, incluyendo a integrantes con más de 40 años de experiencia en la organización de actividades de formación y divulgación. La exposición presenta un gran número de bonsáis trabajados por los miembros de la asociación, destacando por su cuidado estético y calidad expositiva. Este evento busca fomentar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, promoviendo el cuidado al medio ambiente, el amor por la naturaleza y el trabajo colectivo.

Roberto Palmero destacó que "desde la delegación de Medio Ambiente venimos colaborando con la Asociación Melkart desde que se constituyera hace tan solo unos meses y hoy ya podemos presentar un evento que a sus integrantes les hacía mucha ilusión poner en marcha como es esta primera exposición de bonsáis de Chiclana, donde podremos disfrutar de alrededor de 40 ejemplares de estos pequeños árboles". Subrayó también que es una oportunidad única para conocer este arte tan vinculado al medio ambiente y al cuidado de las plantas, siendo una exposición de acceso gratuito.

Amador Cano explicó que "esta exposición nace con la intención de difundir el arte del bonsái en Chiclana, así como de captar a nuevos aficionados y colaborar con otras asociaciones de la provincia". Además, mencionó que se entregarán placas para reconocer al mejor bonsái de la exposición y al más valorado por el público asistente. Juan Ignacio Ardila comentó que "si somos capaces de transmitir la cultura del bonsái a los niños y jóvenes, aprenderán no solo a cuidar su propio árbol, sino también a cuidar y proteger los árboles que tenemos en nuestro entorno". Anunció también que en otoño se pondrá en marcha un curso gratuito de iniciación al bonsái en la ciudad.

La exposición estará abierta al público el jueves 30 de mayo y el viernes 31 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado 1 de junio lo hará solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

El bonsái es un arte asiático con una rica historia, cuyo objetivo es crear una representación realista pero reducida de la naturaleza. Este arte utiliza diversas técnicas como podar, pinzar, alambrar, regar o abonar en el momento preciso para lograr plantas elegantes. Todas las especies de árboles y arbustos que puedan desarrollar un tronco y ramas leñosas son aptas para el bonsái. Tradicionalmente, se utilizan árboles de hoja caduca, perenne y coníferas o pinos. El bonsái ofrece múltiples beneficios, como elevar la autoestima, mejorar la calidad del aire en los hogares, ayudar a conectar con la naturaleza y reducir el estrés.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social