El Teatro Villamarta de Jerez acogerá la ópera La Traviata de Verdi este viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio. Esta producción cuenta con la participación de la soprano Sabina Puértolas y el tenor Antonio Gandía en los papeles protagonistas, bajo la dirección escénica de Francisco López y la dirección musical de Manuel Busto, al frente de la Orquesta de Córdoba.

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad de Jerez, Antonio Real, ha destacado que La Traviata es "una de las óperas más populares" del repertorio lírico y recordó que "fue la primera producción propia de este Teatro. Desde su estreno en 1998, se ha podido ver en diferentes ciudades, además del propio teatro jerezano, acumulando hasta 30 funciones". Real asegura que el equipo artístico es "de lujo" y que "entusiasmará al público que acuda a las dos funciones previstas puesto que es una de esas óperas que siempre llega al alma".

Esta obra clausura la Temporada lírico-musical 2023-2024 del Teatro Villamarta. Antonio Real ha mencionado que tanto el género lírico como el flamenco, a través del Festival de Jerez, "forman parte del ADN de este Teatro". Además, indicó que para el Ayuntamiento de Jerez, el Teatro Villamarta es "una pieza fundamental para impulsar la cultura y un espacio estratégico en nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031".

El director de escena, Francisco López, describió La Traviata como "una ópera conmovedora, un disparo directo a la emoción" y resaltó que su objetivo es que "eso funcione de forma orgánica y ordenada". López destacó la dualidad del personaje principal, Violetta Valéry, quien se debate entre la amenaza de su enfermedad y la hipocresía de la sociedad burguesa frente al amor verdadero.

Manuel Busto, debutante en el Teatro Villamarta y con la Orquesta de Córdoba, calificó su participación en esta producción como un "gran regalo". Busto subrayó que hay una gran sintonía con el director escénico, ya que ambos entienden que lo musical y lo escénico forman un todo indisoluble. "Remamos juntos en la misma dirección: para que el público vibre", afirmó Busto, quien también elogió la calidad del reparto por su musicalidad y teatralidad.

Sabina Puértolas, quien debuta en el Teatro Villamarta, comentó que pese a interpretar el papel de Violetta Valéry desde 2001, "aquí he aprendido mucho, he crecido mucho con esta Violetta". Antonio Gandía, describió a su personaje, Alfredo, como "un enamorado que pierde la cabeza y es muy celoso". José Antonio López destacó la "gran responsabilidad" de poner en escena una obra "tan mítica" como La Traviata.

El director del Teatro Villamarta, Carlos Granados, resaltó que esta producción "sigue siendo muy fresca y joven" y que "funciona bien y conecta con el público joven". Además, valoró el esfuerzo del Coro del Teatro y mencionó el programa pedagógico 'Cuéntame una ópera', destinado a conservatorios y escuelas relacionadas con las artes escénicas.

El reparto artístico incluye a Suzana Nadejde como Flora Bervoix, Luis Pacetti como Gastone, Ángel Rodríguez como Barón Duphol, Javier Povedano como Marqués D’Obigny, Cristian Díaz como Doctor Genvil, Alejandra González como Annina, Juanma Montero como Giuseppe, Andrés de los Ríos como Mensajero y Francisco Díaz como Sirviente. También participará un ballet encabezado por la bailaora Mercedes Ruiz, con escenografía y vestuario de Jesús Ruiz.

La Traviata, basada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo), narra los amores contrariados de Violetta Valéry y Alfredo Germont. Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, es la tercera ópera de Verdi de su denominada trilogía popular, junto a Rigoletto e Il Trovatore.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social