El periodista y gestor cultural asturiano Miguel Munárriz presentará con la Fundación Ory y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz su libro 'Empeñados en ser felices. Crónica sentimental de una vida libros' (Aguilar). La actividad se desarrollará en el patio del ECCO el próximo miércoles a partir de las 20:00 horas. El autor conversará con el periodista gaditano Antonio Hernández-Rodicio y Palmira Márquez, directora de la Agencia Literaria y de Comunicación Dos Passos.

Miguel Munárriz rememora en este libro su vida libresca al lado de muchas de las figuras fundamentales de la literatura española e hispanoamericana. Dice el autor: "Los buenos libros son el mejor remedio contra el tedio y la vulgaridad, te ayudan a conocer al otro, a valorar más la vida, a conocerte a ti mismo (prudentemente), y sin movernos, nos ayudan a viajar, a vivir en una eterna vuelta al mundo". La historia de un libro es siempre una metáfora de la vida. Además, la de este es una muestra de lo que la literatura puede llegar a unirnos. El autor tira de memoria para recordar, y recordarnos, que los libros llegan hasta nosotros para hacernos felices, para ser puente, para ser tribu. Siempre en la trastienda de la creación, el autor ha vivido la literatura desde todas las esferas: como letraherido, librero, agitador cultural, periodista y escritor, pero, sobre todo, como lector.

En esta memoria, en este pequeño teatro de la vida, no solo tienen un gran papel los escritores, sino también los personajes de las novelas que son, en su mayoría, más reales y queridos que algunas de las personas que he conocido. Porque somos, nos recuerda el autor, aquello que hemos leído.

Desde su profunda amistad con el poeta Ángel González hasta el día que cocinó una fabada para Vargas Llosa; desde su relación con algunos de los grandes autores latinoamericanos como Bioy Casares, Bryce Echenique o Luis Sepúlveda hasta sus encuentros con Martin Amis, Günter Grass o Ida Vitale, estas páginas resumen lo vivido, y gozado, con muchos escritores y muchísimos libros. Un libro lleno de vida, una vida llena de libros.

Entre las figuras destacadas que pasean por sus páginas aparecen, con capítulos enteros dedicados a ellos, algunos representantes principales de la literatura en la provincia de Cádiz como Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald, para los que escribe palabras de cariño y admiración.

De Ory y Aute, oído al arte: "Carlos Edmundo de Ory fue siempre un raro en el panorama de la poesía; un autor de culto, lo que durante un tiempo devino en oculto. Escritor en los márgenes, extranjero y excéntrico, alejado del canon de la ortodoxia literaria, vivió como escribió: exultante. Los mejores autores le leían y le adoraban: Caballero Bonald, Ignacio Aldecoa, Francisco Nieva, Félix Grande, Fernando Quiñones, Juan Eduardo Zúñiga... La tarde en su casa fue inefable. Intento transmitir la alegría de la amistad con Eduardo [Aute] que en todo momento flotó en el aire para ayudar a entender cómo se iban las horas, tan volando, en el ambiente de magia que Carlos propiciaba en todo momento".

De Proust y Clarín: "Lo de Proust y Clarín lo superaba todo, así que Fernando Quiñones, gaditano de pro y narrador oral, novelista y poeta, terminó de contarme aquel encuentro que me tenía fascinado desde hacía un buen rato: -No ocurrió tal viaje, Miguel. -Y sonrió ampliamente al decírmelo-. Proust y Clarín no se llegaron a conocer. Este es el argumento de la nueva novela que estoy escribiendo. Se llamará La visita".

De Caballero Bonald, el hombre tranquilo: "Pepe Caballero era un hombre elegante, un prodigio de educación, un pozo de cultura y un sabio de la buena vida; hablaba con un marcado tono gaditano con aires de Colombia, en donde impartió clases de Literatura, ambos recodos geográficos entrelazados al barroco; comprometido éticamente con su tiempo, de él escribió uno de sus mejores amigos, Ángel González: 'Este hombre tranquilo que en ocasiones se alborota parece regirse por un conocido lema renacentista: De nada demasiado'".

Miguel Munárriz (Gijón, 1951), periodista y gestor cultural, es socio fundador de la agencia literaria Dos Passos, y ha desempeñado distintos cargos siempre en el ámbito de la cultura: fue coordinador del suplemento literario La Esfera de El Mundo, director de comunicación de las editoriales del Grupo Santillana, delegado del Principado de Asturias en Madrid, director del Teatro Fernán Gómez y coordinador de la web literaria Zenda. Autor de varios libros, entre los que destacan 'Poesía para los que leen prosa' (Visor, 2004) y 'La escritura contra el tiempo' (Luna de Abajo, 2021).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social