digital 980x280px 6c788 


La colección de muñecas María Emilia Lira, ubicada en Chiclana de la Frontera, ha recibido casi 5.400 visitas desde su apertura el pasado 24 de junio. Durante la primera semana de funcionamiento, la exposición contabilizó 856 visitantes. En el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio, la asistencia ascendió a 2.944 personas. Además, en los primeros 11 días de agosto, se han registrado 1.576 visitas, destacando la afluencia del día 9 de agosto, en la 'Noche en Blanco', cuando 895 personas acudieron a este espacio expositivo situado en la calle Segismundo Moret.

Esta exposición alberga 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX, la mayoría de ellas fabricadas en cartón piedra. La colección fue donada al Ayuntamiento de Chiclana por el matrimonio de María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez, quienes residen en la ciudad desde hace casi 20 años. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que estas cifras "confirman la buena acogida del espacio expositivo" y subrayó la "apuesta municipal por seguir ampliando la oferta turística y cultural, con el objetivo de atraer a mayor número de visitantes al centro de Chiclana".

En cuanto a la procedencia de los visitantes, casi el 60 por ciento son residentes en Chiclana, lo que refleja la expectación generada por esta colección. Otros visitantes provinieron principalmente de San Fernando y Cádiz dentro de la provincia, mientras que fuera de Andalucía, la mayoría procedía de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La colección de muñecas María Emilia Lira es una de las más relevantes de España, con casi 700 piezas originales entre muñecas, juguetes y casas de muñecas. Se caracteriza por su enfoque en un tipo muy específico de muñeca y un periodo histórico definido: las muñecas de 'cartón piedra' y peluca fabricadas entre 1930 y 1950. La exposición también incluye reproducciones de muñecas de porcelana de destacados fabricantes franceses y alemanes del siglo XIX, y modernas, así como una representación del creador en porcelana Ramón Inglés Capella.

El interés de María Emilia C. Lira por la muñeca española de estas décadas ha permitido la creación de esta colección, que incluye muñecas de Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana y Maricela, producidas principalmente en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta colección se extiende además a otras naciones como Francia, Alemania, Estados Unidos y Argentina, lo que permite una comparación de la misma época y tipología.

La colección, que se detiene en la década de 1950 cuando el 'cartón piedra' dejó de ser utilizado, ofrece una visión profunda de la historia social de España y el origen de la muñeca como juguete, destacando cómo estas piezas, inicialmente artículos de lujo, han sido conservadas en buen estado casi un siglo después.

Este espacio expositivo, creado por el Ayuntamiento de Chiclana, pretende narrar la historia de estas muñecas, transmitir la pasión de sus coleccionistas y agradecer su generosidad al donar esta valiosa colección a la ciudad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social