La exposición 'Mujeres. Romero de Torres y grandes artistas contemporáneos en colecciones privadas' ha sido inaugurada en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz este miércoles 23 de octubre. La muestra reúne una selección de retratos femeninos bajo la mirada de Julio Romero de Torres, junto con obras de reconocidos artistas internacionales como Indiana, Picabia, Polke, Saura y Andy Warhol.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el comisario de la exposición, Pepe Cobo, participaron en el acto de inauguración.
Antonio Pulido explicó que esta exposición presenta una visión del retrato femenino que "se aleja del arquetipo femenino más tradicional" y que, en el caso de Julio Romero de Torres, destaca una "cara inédita". Pulido subrayó que la muestra pone de relieve los valores que han conquistado las mujeres en las últimas décadas.
Pulido también recordó que, en el marco del 150 aniversario de la muerte de Romero de Torres, las mujeres en su obra, como el caso de La Fuensanta, son ejemplos de "modernidad y empoderamiento". Este retrato fue tan icónico que llegó a imprimirse en los billetes de cien pesetas. La exposición también incluye la famosa Marilyn de Warhol, entre otras seis piezas de artistas contemporáneos.
Por su parte, Pepe Cobo destacó que la exposición forma parte de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres, cuyas obras están siendo exhibidas en distintos espacios en el marco de este homenaje. El comisario explicó cómo la representación del cuerpo femenino ha evolucionado a lo largo de la historia del arte, citando ejemplos como La maja desnuda de Goya, el primer desnudo en el arte occidental que mostró vello púbico, y El origen del mundo de Courbet. Sin embargo, según Cobo, Romero de Torres fue quien capturó la sensualidad femenina de una manera única, insinuando más que mostrando, y transmitiendo deseo y pasión a través de la mirada de la mujer.
Cobo también señaló que la exposición reúne por primera vez obras emblemáticas que permiten "disfrutar del diálogo artístico" entre ellas.
Mercedes Colombo añadió que Cádiz y su provincia son un "foco importante de la cultura" gracias a la colaboración con la Fundación Cajasol y que la exposición ofrece una nueva perspectiva sobre las mujeres retratadas por Romero de Torres, quien "pintaba a la mujer real".
La exposición estará abierta al público hasta el 19 de noviembre de 2024. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)