Las intensas lluvias registradas durante la semana en la provincia de Cádiz han permitido un incremento en los embalses de hasta cuatro hectómetros cúbicos de agua de media, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, los embalses gaditanos acumulan ahora un total de 454 hectómetros cúbicos, alcanzando el 27,5% de su capacidad.

Según MITECO, el aumento registrado esta semana se suma a la subida de 101 hectómetros cúbicos registrada en la semana anterior, con los embalses de Bornos y Guadalcacín recibiendo 33 hectómetros cúbicos cada uno, siendo los más beneficiados por las precipitaciones.

Actualmente, los embalses en la provincia superan el 25% de su capacidad, una cifra superior al 15% registrado en la misma semana del año pasado. Sin embargo, estos valores están aún por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 44% de capacidad, lo que equivale a 727 hectómetros cúbicos de un total de 1.651.

El embalse de Almodóvar se encuentra al 50% de su capacidad, mientras que el de Arcos ha alcanzado el 100%, llegando incluso a desembalsar agua. Por otro lado, el embalse de Zahara acumula 29 hectómetros cúbicos, representando el 13% de su capacidad total de 223 hectómetros cúbicos. El embalse de Barbate tiene actualmente un nivel de 18,2%, con 42 hectómetros cúbicos de un total de 228; el de Bornos registra un 41,5%, con 83 de sus 200 hectómetros cúbicos, un leve descenso respecto a la semana pasada.

El pantano de Celemín mantiene su nivel en un 22,2% de capacidad, con 10 hectómetros cúbicos de un máximo de 25. El embalse de Guadalcacín, el mayor de la provincia, continúa recibiendo agua y suma esta semana siete hectómetros cúbicos, alcanzando los 178 de los 800 hectómetros cúbicos que puede albergar, situándose en un 22,2% de su capacidad total. El embalse de Los Hurones, sin embargo, ha perdido cuatro hectómetros cúbicos esta semana, aunque se encuentra al 70,3% de su capacidad con 95 hectómetros de un total de 135.

Esta acumulación de agua en los embalses ha generado satisfacción en los ayuntamientos de la provincia, que durante el año anterior tuvieron que imponer restricciones de uso debido a la sequía. Sin embargo, las autoridades instan a la ciudadanía a mantener un consumo responsable del agua, destacando la importancia de su uso racional tanto en los hogares como en sectores agrícolas, ganaderos, campos de golf, piscinas, y parques y jardines, tanto públicos como privados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social