La Consejería de Cultura y Deporte ha licitado las obras de conservación del museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, situado en el municipio de Tarifa (Cádiz), por un importe de 1.547.753,19 euros, IVA incluido. Las intervenciones, que buscan resolver graves problemas de filtraciones, permitirán mejorar las fachadas y las cubiertas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El proyecto, que cuenta con cofinanciación del 75 % mediante fondos europeos del programa FEADER, se tramitará por vía urgente debido al estado de deterioro del edificio. Las obras incluyen intervenciones en las zonas exteriores del museo, expuestas a intensa erosión por su ubicación en la playa de Bolonia, un entorno singular que recibe más de 160.000 visitas anuales.
Las mejoras previstas abarcan un cambio de revestimiento en las fachadas, empleando granito en tonos claros o terrosos para integrarse en el paisaje. En las cubiertas, se sustituirán las baldosas de hormigón por trámex registrable para facilitar el mantenimiento y se instalarán líneas de vida para garantizar la seguridad en las labores de limpieza. Además, se reforzará el drenaje con la instalación de cazoletas adicionales.
En el interior, las obras contemplan el pintado de paramentos enfoscados deteriorados y la reposición de placas de falsos techos afectadas por filtraciones, devolviendo los espacios a su aspecto original. Este plan de conservación, aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó que "las obras permitirán que este conjunto arqueológico tan singular ofrezca una mejor experiencia de visita y, sobre todo, mejorará las condiciones de seguridad y protección de los fondos que alberga su museo". También subrayó que "el enclave supone todo un reto para la conservación, un reto que asumimos para ofrecer la mejor acogida a los visitantes y proteger este patrimonio histórico".
El museo, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, forma parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana del siglo II a.C. que destacó por su industria pesquera, el salazón y la fabricación del garum, un condimento que ha recuperado su uso en la actualidad. Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 bajo la categoría de Zona Arqueológica.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)