Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en conmemoración del nacimiento de Rafael Alberti, ocurrido el 16 de diciembre de 1902, y del centenario de la publicación de ‘Marinero en tierra’ (1924), se amplían con la apertura de dos exposiciones. Los eventos, coordinados entre las áreas de Cultura y Relaciones con la Ciudadanía, a cargo de Enrique Iglesias y Silvia Gómez, respectivamente, cuentan con fondos cedidos por la Fundación Alberti. Ambas muestras podrán visitarse hasta el 26 de diciembre de 2024.
La primera exposición, titulada ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’, se exhibe en el Hospitalito. Esta muestra reúne 12 litografías que combinan arte y poesía, fruto de la colaboración entre Rafael Alberti y Joan Miró, reconocido pintor y escultor barcelonés (1893-1983). La obra es testimonio de la relación personal y profesional que unió a ambos artistas durante la etapa de exilio italiano de Alberti en la década de los 60. Las piezas, publicadas en 1975 por la editorial Polígrafa de Barcelona, incluyen poemas que dialogan con la fuerza visual de las litografías.
La segunda exposición, ‘Retornos de lo vivo lejano’, tiene lugar en la Biblioteca María Teresa León. Esta colección presenta un “libro de artista” que surgió de la colaboración entre Alberti y el pintor Antoni Tàpies (1923-2012). La obra, editada en 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella, incluye 15 gouaches originales realizados por Tàpies para ilustrar los versos del poemario homónimo que Alberti compuso durante su exilio en Argentina, entre 1948 y 1956. Las piezas reflejan la intención de Tàpies de dotar al arte plástico de la expresividad propia de la poesía mediante una estética simbólica única.
Ambas exposiciones son una oportunidad para explorar la unión del lenguaje visual y literario a través de la obra de Alberti y su colaboración con dos figuras esenciales del arte contemporáneo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)