digital 980x280px 6c788 


La cultura genera empleo, riqueza y cohesión social. Genera identidad. Ayuda a transformar el territorio y a reactivar pueblos y ciudades. Desde esta premisa, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, ha invertido 16 millones de euros cofinanciados por los fondos Feder de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, en ejecutar nueve actuaciones que ensanchan el patrimonio cultural de la provincia gaditana y contribuyen a su desarrollo turístico y económico.

Se trata de una enorme apuesta por la cultura, que incluye centros como el Museo Andaluz del Flamenco, el Museo del Carnaval o los centros de interpretación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, lo que convierte a la provincia de Cádiz en un auténtico referente.

campana cultura centro camaron

El objetivo de este macroproyecto ha sido “contribuir al desarrollo cultural, y también turístico, de la provincia de Cádiz como elementos clave en su transformación económica y social”, explica Ramón Carmona, arquitecto de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz. “Estos proyectos afianzan y complementan la variada oferta cultural a la vez que refuerzan otros sectores como el turístico y contribuyen a la generación de empleo. Se pretende tener un impacto en la desestacionalización turística y en la creación de puestos de trabajo ofreciendo actividades culturales complementarias a las ya consolidadas”.

A través de la ITI de Cádiz se han construido, rehabilitado y acondicionado como recursos culturales nueve equipamientos públicos en edificios emblemáticos repartidos por la geografía gaditana: el Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz en el antiguo Palacio de Recaño (Cádiz); el Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez; el Centro de Interpretación Paco de Lucía, en Algeciras; el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, en San Fernando; el Centro de Interpretación del Cerro del Castillo, en Chiclana; el Palacio de Araníbar, en El Puerto de Santa María, como Centro de Interpretación de Cargadores a Indias; el auditorio Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda); la adaptación de las instalaciones de La Chanca como sala expositiva de la cultura de Conil y el Espacio cultural Hispano Norteamericano en Rota.

campana cultura 1 centro camaron

El antiguo Palacio de los marqueses de Recaño ha sido rehabilitado y acondicionado como Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. Se trata de un espacio situado en el corazón de la ciudad de Cádiz concebido para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y trasmisión de conocimientos y valores del carnaval, principal manifestación cultural de Cádiz que forma parte de la identidad e idiosincrasia de la ciudad y sus habitantes. Este espacio innovador, vanguardista y experiencial nace para ser referente de la oferta turística y tiene como objetivo recoger los orígenes y la evolución del carnaval gaditano a través de todo tipo de elementos históricos y contemporáneos escritos, pintados, sonoros y audiovisuales.

Por su parte, el Museo del Flamenco de Andalucía, ubicado en la Plaza Belén de Jerez, tiene como finalidad la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del flamenco, así como la colaboración con otras instituciones, con el objetivo de conocer y poner en relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de esta manifestación cultural, inscrita desde noviembre de 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Contará con una exposición inaugural que celebre su creación y será una muestra representativa de la institución y de su contenido y está planteada para un arco temporal de un año, periodo tras el cual se instalará el proyecto expositivo permanente del Museo.

campana cultura 2 museo del carnaval

Y el Centro de Interpretación Paco de Lucía se levanta sobre un edificio de 1960, sede de la antigua jefatura de la Policía Local, junto a la muralla de la ciudad, que se ha rehabilitado para su transformación en un lugar en el que profundizar en la vida y obra del guitarrista universal. Con el objetivo de proteger y difundir su legado se proyectaron dos edificaciones: el Centro de Interpretación, con dos plantas y un pequeño sótano sobre el edificio policial rehabilitado, y un auditorio y cafetería de nueva planta. El centro cuenta con seis espacios diferenciados y emplea las nuevas tecnologías para la difusión de la herencia artística del guitarrista. Este nuevo espacio expositivo albergará eventos diversos que atraigan a otros públicos hacia la obra del guitarrista y el flamenco.

El espacio dedicado a la leyenda del flamenco, Camarón de la Isla, está ubicado junto a la mítica Venta de Vargas y a la estatua dedicada a la memoria del cantaor, en la plaza Juan Vargas, y es un viaje inmersivo por la trayectoria artística y personal de José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 1950-Badalona, Barcelona, 1992). Cada uno de sus 1.218 metros cuadrados homenajea, pone en valor y recupera su legado.

campana cultura 3 museo del flamenco

El interior del edificio repasa la vida del genio que se convirtió en leyenda inmortal. Más de cinco horas de grabaciones audiovisuales repartidas en enormes pantallas ayudan al visitante a sumergirse en el fenómeno Camarón, acompañado por la propia voz del cantaor, gracias a extractos de las numerosas entrevistas que concedió. Un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo sirve para mantener vivo el estudio de Camarón de la Isla y del cante flamenco. El espacio muestra un sinfín de fotografías, instrumentos, recuerdos personales, manuscritos, prendas, premios y arte que garantizan al visitante un acercamiento emocional y artístico al mítico cantaor.

campana cultura 4 centro paco de lucia

La cultura es un factor fundamental en la economía de la provincia de Cádiz, y no menor: no podemos pasar por alto cuánto turismo nos visita con una motivación cultural, y cuánto de nuestra marca exterior debemos a esos bienes materiales e inmateriales que se gestionan mayoritariamente desde las administraciones y que permiten a todos disfrutar de un patrimonio heredado. Un ejemplo de ello es que los turistas que visitaron la provincia en el primer trimestre de 2023 dieron al patrimonio cultural una puntuación de 8,5 puntos (sobre diez), según recoge la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Ramón Carmona incide en esta idea: “El patrimonio cultural engloba recursos que tienen un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de los territorios. Son bienes con gran capacidad para inducir desde procesos de investigación en materias como la conservación o la puesta en valor, hasta el desarrollo de actividades generadoras de empleo en otros sectores. El impacto de promover proyectos como los de impulso a la industria cultural de la ITI beneficia a toda la población en su conjunto”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social