En un emotivo acto que une a la ciudad de Algeciras con la esencia más pura del flamenco, se ha presentado la XXXI edición de la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”, galardón de renombre en el ámbito flamenco español. Este año, el premio se concederá a título póstumo al guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera, conocido artísticamente como “Moraíto Chico”.
El anuncio fue hecho por el alcalde José Ignacio Landaluce y Carlos Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande. Durante la presentación, el alcalde estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor; el presidente de honor de la entidad flamenca, Pepe Vargas; el promotor artístico José Luis Lara; y el artista local José Lerida “El pañero”.
La entrega de la Palma de Plata se realizará durante una gala especial el sábado 18 de este mes, a partir de las nueve de la noche en el Teatro Florida. En este evento, participarán figuras destacadas del cante como Luis Moneo, Alonso Nuñez “Purili” y Juan José Rodríguez, con el acompañamiento de los guitarristas Juan Manuel Moneo y Juan Benjumea, y el compás de Guille Campos, Manuel Soler, Nono Vargas y Ramón Heredia.
"Desde su marcha la figura de Moraito Chico se ha ido engrandeciendo. Admirado por todos, desde nuestro siempre recordado y eterno Paco de Lucía, hasta por los más nuevos valores del flamenco, continúa representando la esencia de la escuela jerezana de la guitarra", expresó Landaluce, en una declaración que fue respaldada por la delegada municipal de Cultura.
La noche también contará con la presencia de artistas invitados de la talla de Diego del Morao y su gente, El Chanquita, Enrique el Zambo, Rafael el Zambo, Chicharito, Rafael Romero y Gregorio Fernández. Será Diego del Morao, hijo del homenajeado, quien recibirá el galardón en nombre de su padre, perpetuando así el legado de uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)