Arcos de la Frontera se convirtió en escenario de un espectáculo sonoro patrimonial el pasado día 30 de noviembre de 2022. La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento local organizó un evento extraordinario titulado "Tintinabula", donde las campanas de las parroquias y templos de la ciudad, que narran historias desde el siglo XV, fueron las protagonistas.
Los campanes, con su repiqueteo ancestral, narraron desde distintos enclaves estratégicos de la ciudad un legado vivo. Desde el toque de Alba hasta el reconocimiento institucional por parte de la Diputación de Cádiz a los Campaneros de Arcos, la jornada estuvo marcada por distintos repiques que incluyeron el Ángelus, la Misa ordinaria, y otros toques litúrgicos que han acompañado la vida de la ciudad a lo largo de los siglos.
Cada campana con su timbre único y su historia particular, desde la campana de la Ermita del Sto. Cristo del Romeral del año 1765, hasta la de la Iglesia ex-conventual de San Francisco de Asís de 1510, se sumaron en un coro que trascendió lo religioso para convertirse en un acto cultural. La jornada se desarrolló conforme a un programa meticulosamente planificado, con toques cada media hora que fueron desde el sonido solitario de una campana hasta la majestuosidad de un ensamble completo.
El evento no solo tuvo como fin revivir la tradición del toque manual, sino que también pretendía resaltar la importancia de las campanas como un patrimonio cultural que merece ser preservado y valorado. La celebración concluyó con el toque de campanas en la Iglesia ex-conventual de San Francisco de Asís, cerrando con un acto que unió a la comunidad en una experiencia auditiva compartida.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)