La escritora zaragozana Patricia Almarcegui presentará en la Fundación Carlos Edmundo de Ory su libro Las vidas que no viví (Ediciones Candaya) en un coloquio que lleva por nombre Lugares que hablan, mujeres que escuchan y que será conducido por Salvador García. La actividad se desarrollará en C. Ancha, 16 el sábado a las 12.30 h. y cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. 

Las vidas que no viví es una novela sobre dos mujeres, Anna y Pari, que a lo largo de una serie de conversaciones se cuentan sus vidas mientras resisten en los últimos días previos al desahucio del hotel abandonado donde viven; y es también la historia de dos espacios: Menorca e Irán, de donde son originarias cada una de las protagonistas, respectivamente, y desde donde nos llegan, como si los espacios mismos tuvieran voz, relatos sobre el presente y el pasado de cada lugar, todos ellos simbólicamente enlazadas con las vidas de las os protagonistas, con sus destinos y con sus memorias.  

Desde temas como el mundo laboral, el embarazo y el aborto, las relaciones afectivas y familiares, hasta relatos históricos sobre Menorca e Irán, pasando por problemáticas sociales contemporáneas como la vivienda y la gentrificación, Las vidas que no viví es un libro que oscila entre lo íntimo y lo público desde un lenguaje conversacional, cotidiano, fragmentario y delicado.

La presencia de los espacios naturales, huertos, jardines, el paisaje de Menorca y de Irán, las playas del Mediterráneo y del Mar Caspio, hacen de este libro un texto en la línea de la liternatura, un abordaje de la historia a partir del encuentro y las relaciones de los personajes y sus vidas con los espacios que las rodean. Además, el jardín y el huerto son símbolos de la recuperación, de la calma y la lentitud, de la paciencia y de la voluntad de la resistencia contra el avance agresivo de los espacios turísticos.

Patricia Almarcegui es una escritora de reconocida trayectoria que en esta, su tercera novela, construye una mirada sobre los territorios que les son más cercanos: Menorca, donde reside desde hace mucho tiempo, e Irán, un país complejo que ha abordado ya en sus trabajos de literatura de viajes. Así, con un relato de ficción, pero basado en una treintena de entrevistas a mujeres de diferentes generaciones, la autora nos ofrece una novela intimista, personal, que demuestra que las historias autobiográficas se componen de las historias de muchas vidas.Además, la autora ha publicado numerosos ensayos y libros de viaje: Los libros de viaje: realidad vivida y género literario (2005), Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente (2007), El sentido del viaje (2014, 2º premio de ensayo Fray Luis de León), Una viajera por Asia Central (2017), Conocer Irán (2018), Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras (2019) y Cuadernos perdidos de Japón (Candaya, 2021). Es autora de las novelas: El pintor y la viajera (2011) y La memoria del cuerpo (2017). Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, al persa y próximamente al árabe.

Ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, París IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales.

Es colaboradora de elDiario.es y de los suplementos culturales ABC, La Vanguardia y El País, y ha publicado artículos en Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, Jot Down, Quimera y Altaïr Magazine

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social