digital 980x280px 6c788 


El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios se llenó para recibir la conferencia del Centro de Orientación Familiar, 'Aspectos emocionales de las Altas Capacidades, más allá de la inteligencia', impartida por Jorge A. Turanzas Romero. El doctor en Ciencias de la Salud y psicólogo, también Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades, atrajo a un público compuesto por padres, madres y alumnos.

La charla abordó el concepto de altas capacidades, que inicialmente se asoció con un alto rendimiento académico y luego con un elevado Cociente Intelectual (CI). Actualmente, se entiende como un potencial a desarrollar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona como "superdotada" si su CI es igual o superior a 130, aunque se reconoce que los test de inteligencia no son exactos y que el CI es solo un indicador entre varios en una evaluación multidimensional. Esta incluye factores cuantitativos y cualitativos como la creatividad, el estilo de aprendizaje y el desarrollo evolutivo.

Los estudios más recientes prefieren definir a los niños y niñas de Altas Capacidades como aquellos con una capacidad de aprendizaje muy superior y un enfoque de aprendizaje distinto, marcándolos como diferentes a sus pares. En el contexto educativo, la legislación vigente promueve la atención al talento, diversidad y potencialidad de estos alumnos, buscando su inclusión e integración y asegurando recursos necesarios para su atención educativa especial.

Sin embargo, la realidad actual muestra un marcado déficit de atención y falta de intervención educativa adecuada, lo que conlleva no solo problemas en el ámbito educativo, sino también en el personal, familiar y social. Esto resalta la importancia de formar e informar a todos los sectores sociales sobre esta temática.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social