El Ayuntamiento de San Fernando invierte medio millón de euros de media al año en la mejora continua de las instalaciones deportivas municipales, en línea con el compromiso del gobierno local con el deporte entendido como un servicio público fundamental clave en la mejora de la calidad de vida de las personas, que se constituye, además, como un pilar de la dinamización económica de la ciudad.
Estas inversiones se suman a las convocatorias anuales para apoyar a los clubes y la práctica deportiva en la ciudad, para mejorar las pistas de barrio, y para dotar a los colegios de nuevas pistas deportivas al entender que son "la primera puerta de acceso al deporte", sin olvidar nuevas infraestructuras como los estadios de fútbol y atletismo con una inversión que supera los 14 millones de euros y que están en vías de licitación para su desarrollo.
Las cifras avalan a San Fernando como "ciudad del deporte", con una ocupación en las instalaciones deportivas municipales que crece cada año y que ascendió a 871.921 personas usuarias en 2023. La ciudad cuenta con alrededor de 2.400 deportistas, una treintena de entidades deportivas y deportistas independientes en una variada tipología de disciplinas, como baloncesto, hockey, balonmano, gimnasia rítmica, atletismo, ajedrez, natación, motonáutica, submarinismo, halterofilia, hípica, pádel o tiro olímpico, entre otras.
El gobierno local viene ejecutando inversiones en deportes por valor de 500.000 euros de media, más alrededor de 800.000 euros en gastos de mantenimiento extraordinario que se suman a las pequeñas reparaciones que realiza el personal de la empresa concesionaria del mantenimiento general de las instalaciones deportivas de la ciudad.
El equipo de gobierno ha avanzado que tiene previsto un incremento de en torno al 58% en el nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas que licitará próximamente por más de 6,5 millones de euros para los dos años de vigencia. Una subida que, tal y como ocurre con el resto de contratos de servicios públicos, persigue una mejora de la prestación del servicio público a la ciudadanía y también de las condiciones sociolaborales de los trabajadores.
La mejora continua de las instalaciones deportivas se ha visto reflejada en los últimos años en pistas y pavimentos, en el césped y los sistemas de riego, en la adquisición de nuevo equipamiento, la dotación de iluminación sostenible, en la mejora de graderíos y asientos así como en baños y vestuarios, entre otras.
Dentro de las más recientes, cabe citar los trabajos de mejora que se ejecutan actualmente en el Pabellón Deportivo Manuel Gómez Castro, por importe de 27.671,21 euros y un plazo de ejecución de un mes, para mejorar la impermeabilización de los canalones y la protección contra incendios de la estructura del edificio.
También en las últimas fechas se ha mejorado la iluminación con tecnología LED de las pistas deportivas de las barriadas de La Ardila, Bazán, Madriaga y Puerto de Palos con una inversión superior a 15.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro de la planificación de sostenibilidad y ahorro en todas las instalaciones deportivas que está desarrollando el gobierno local, lo que incluye la renovación con iluminación de bajo consumo en todas las existentes, tanto en las más concurridas y principales como en las de barrio.
Dentro de esta planificación, se ha actuado ya en el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé, en el Complejo Deportivo Manuel Gómez Castro, en la piscina cubierta, en las pistas de tenis y baloncesto 8 y 10 de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur y, más recientemente también de los campos de fútbol uno y dos.
Cabe destacar también la inversión de 48.000 euros realizada recientemente por el Ayuntamiento en el campo uno de la Ciudad Deportiva Bahía Sur para garantizar la seguridad del muro que separa dicho campo del graderío del estadio, a lo que se añadirá próximamente el nuevo césped con una inversión municipal cercana a los 215.000 euros.
El compromiso con la promoción del deporte es transversal y abarca también otras actuaciones para dotar de nuevas pistas deportivas a los centros escolares de la ciudad, con una inversión del Ayuntamiento de 400.000 euros en una primera fase que ha incluido a los colegios Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de La Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrillo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)