Miguel Hita Rodríguez, miembro fundador de la Flota de Snipe de Cádiz y socio del Real Club Náutico, compite desde el pasado domingo en el Campeonato Mundial de vela de radiocontrol de la clase internacional One Meter, que se celebra en aguas de Gladstone, Queensland, Australia, presentado por la Australian Radio Yachting Association (ARYA) con la asistencia del Gladstone Radio Controlled Yacht Club.

Miguelón, como es conocido este querido miembro de la flota gaditana con licencia de la Federación Andaluza de Vela, maneja a distancia su velero de radio control ESP36 y forma parte del equipo español que competirá hasta el próximo lunes, 28 de octubre, compuesto también por José Valverde Alcaraz (ESP 148) y Francisco Martínez Berzagay (ESP 16).

Los españoles se encuentran actualmente encuadrados en la clasificación C FLEET, tras la disputa de las primeras pruebas. “No voy el primero,  pero también te digo que tampoco el último”, destaca Miguel Hita,  que se siente con muchas ganas “de ir escalando puestos en la clasificación. Quedan muchas mangas y somos 77 competidores internacionales. Mi objetivo es ir mejorando y situarme entre los primeros treinta, lo que para mí sería un éxito frente a las fieras competitivas que hay aquí”.

El mejor resultado de Miguel Hita ha sido un 10º en la primera manga. 

Los países representados en el Mundial de la Clase Internacional One Metre 2024 son: España, Francia, Nueva Zelanda, Croacia, Australia, EE. UU., Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Suecia, China, Singapur, Malasia, Noruega, Irlanda, Canadá y Bermudas. 

“La ciudad de Gladstone ha respondido muy bien al reto de organizar este mundial, con todo un ejército de oficiales internacionales, voluntarios y multitud de aficionados. Con un apoyo extraordinario de negocios y el gobierno local para crear un recinto de regatas de primera clase y ofrecernos una experiencia inigualable”, relata Miguelón.

El International One Metre (IOM) no es una réplica a escala, sino una clase de yate registrada y regulada internacionalmente, reconocida y competida en más de 30 países por miles de navegantes. Es la clase de veleros radio controlados más popular del mundo. 

Especificaciones básicas: Longitud del casco: 1 metro; desplazamiento: 4 kg; calado: 420 mm; superficie vélica: 0,6 m². El actual campeón mundial (2022) es Olivier Cohen, de Francia.

Tras el mundial, Miguel Hita tiene planes para viajar por Australia y Nueva Zelanda durante dos meses, paraísos para cualquier aficionado a la vela. En su agenda tiene una visita destacada: El regatista de La Línea Rafael Trujillo, campeón del mundo de la clase Finn, medalla de plata olímpico y destacado crucerista oceánico que reside en Sindney.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social