El ESBK Campeonato de España de Superbike ha llegado a su fin este 3 de noviembre de 2024 en el Circuito de Jerez, con la celebración de las segundas mangas de carreras que han dado cierre a esta edición del certamen nacional. A diferencia de los días anteriores, la jornada final se ha caracterizado por una excelente climatología, con sol y temperaturas en alza. Minutos antes de la carrera de Superbike, el paddock del ESBK guardó en la parrilla de salida un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana.

En esta última jornada, se han definido los campeones en las categorías restantes, siendo proclamados Tomás Alonso en Supersport 300, Jesús Rios en Beon Junior Cup e Izán Rodriguez en Pre Moto3.

La jornada comenzó temprano con la carrera de la Beon Junior Cup, en la que Jesús Rios, piloto de Marbella, se jugaba el título frente a Pablo Olivares. Un grupo de cuatro pilotos, entre los que se encontraban Rios, Alex Longarela, Casey James O’Gorman y Enzo Bellon, protagonizó una intensa batalla por la victoria, con Bellón quedando descolgado en la última vuelta. Finalmente, la victoria fue para O’Gorman, mientras que Rios, que terminó segundo, se proclamó campeón de España de Beon Junior Cup. Longarela ocupó el tercer peldaño del podio. Por su parte, Olivares se quedó descolgado al inicio de la carrera y no logró terminarla, facilitando el camino de Rios hacia el título.

En la categoría de Supersport 300, Tomás Alonso, del equipo Pons Motorsport Italika Racing, solo necesitaba tres puntos para llevarse el título tras verse beneficiado por la caída de su rival Gonzalo Sánchez en la carrera del 2 de noviembre. Durante la competición, seis pilotos lucharon codo con codo, mientras Alonso controlaba desde atrás a Sánchez, quien necesitaba la victoria para mantener alguna posibilidad de título. Finalmente, Humberto César Maier ganó la carrera por 38 milésimas sobre Antonio Torres, con Unai Calatayud en tercera posición. Alonso terminó en la séptima plaza, asegurando el título, y Sánchez fue sexto, quedando subcampeón.

En Moto4, cuyo título fue definido el 2 de noviembre con la victoria de Enzo Zaragoza, la segunda manga de este 3 de noviembre se disputó sin presión para el campeón. No obstante, Zaragoza y Qabil Irfan Azlan protagonizaron una apretada carrera que terminó en foto finish, con Zaragoza ganando por solo 20 milésimas. Eric Ruz ocupó la tercera posición en un grupo compacto de siete pilotos.

Eric Fernández, ya campeón de Supersport NG antes de llegar a Jerez, sumó una nueva victoria en la jornada del 2 de noviembre y otra en esta última prueba, completando doce victorias en la temporada. Fernández marcó un ritmo imparable desde el inicio, mientras sus perseguidores Leonardo Taccini y Dino Iozzo completaron el podio. En la clase Stock600, Iozzo se alzó con la victoria.

En Superbike, el piloto Unai Orradre ya había asegurado el título el día 2 de noviembre, y en esta última jornada, Borja Gómez logró su segunda victoria del fin de semana, lo que le permitió conquistar el subcampeonato, desplazando a Ivo Lopes, quien no pudo terminar la carrera. Gómez fue seguido por Orradre y el sudafricano Steven Odendaal, que completaron el podio. En la categoría de Stock 1000, Eduardo Montero fue el vencedor.

La jornada y el campeonato culminaron con la categoría de Pre Moto3, en la que Izán Rodriguez y Álvaro Lucas disputaron el título. Ambos formaban parte de un grupo de siete pilotos, pero una maniobra de Rodriguez en la última vuelta le permitió ganar la carrera y asegurarse el campeonato. Iker Rodriguez y Nikola Miroslavov completaron el podio junto al nuevo campeón.

Tras finalizar las competiciones, se realizó la tradicional foto de los campeones en la línea de meta. Además, la Real Federación Española de Motociclismo celebrará durante la tarde la gala de cierre de temporada, donde se entregarán las medallas y trofeos a los ganadores de cada categoría del ESBK 2024.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social