El alcalde de la ciudad, José María González, ha recibido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las selecciones de fútbol y atletismo de la República Saharaui en el marco de las actividades complementarias a la concentración que desarrollan esta semana en Cádiz para mejorar su rendimiento.
Estas federaciones no están afiliadas a instituciones federativas oficiales, al no estar reconocidas internacionalmente.
El alcalde ha destacado en sus palabras el compromiso de colaboración del Ente Municipal: “Os ofrecemos este púlpito y nuestra voz para reclamar un derecho que es legítimamente vuestro, el derecho de autodeterminación y su ejercicio mediante un referéndum libre y sin coacciones”, ha explicado.
El concejal de Deportes, José Ramón Páez, por su parte ha recordado que el pasado mes de noviembre participó en representación del Equipo de Gobierno en un viaje solidario a los campamentos de refugiados saharauis organizado por diferentes organizaciones del movimiento prosaharaui andaluz. En dicho viaje, tuvo la oportunidad de reunirse con responsables de la Federación de Deporte en la Diáspora y del Ministerio de Deporte y Juventud para establecer vías de colaboración.
Así, pudieron abordar el deporte como herramienta para ahondar en el hermanamiento con el pueblo saharaui, así como un proyecto de proyección política sobre cómo el deporte puede contribuir a la difusión de la causa del pueblo saharaui. En este contexto, se acordó la realización de un programa de actividades este verano, que se desarrollarán en la ciudad esta semana.
En esta concentración participan la Selección Senior de Fútbol, la Selección Sub 21 de Fútbol y la Selección Nacional de Atletismo de la República Saharaui, con el objetivo de que puedan acoplar equipos de deportistas que residen en varios lugares y mejorar su rendimiento como conjunto.
Durante su estancia residirán en el Complejo Deportivo Elcano y participarán en distintos actos institucionales, partidos de fútbol con equipos locales y provinciales y una carrera popular por Cádiz que se celebrará el próximo día 15 de julio.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)