La Carrera de la Mujer en Chiclana, cuyas inscripciones está gestionada por la empresa Gesconchip, se ha convertido en objeto de polémica este año. Un atleta masculino de Chiclana de la Frontera, "con intenciones de apoyar" la causa femenina, decidió inscribirse en la prueba. Tras completar su inscripción y recibir un dorsal, le fue comunicado por parte de Gesconchip que su participación había sido cancelada, alegando que no se permitía la participación de hombres.
El atleta, que responde a las iniciales F.J.I.M., ha informado de lo sucedido a Portal de Cádiz remitiendo pruebas a través del WhatsApp de denuncias del medio (645 33 11 00), incorporando una captura de pantalla del correo recibido, en el que no solo anulaba su inscripción sino que también reflejaba un tono excluyente.
"Gesconchip quiere informarte que tu inscripción en la carrera de la mujer ha sido anulada por no permitirse la participación de hombres. Se ha efectuado la devolución del importe abonado a la misma tarjeta que la abonó Un saludo y sentimos las molestias".
A pesar de haber realizado el pago y seguir el proceso de inscripción como cualquier otro participante, se encontró con una barrera insalvable: su género.
Lo más llamativo de esta situación es que en la normativa de la carrera no hay una mención explícita que excluya la participación de hombres. Si bien el Artículo 4º de la normativa señala que "la inscripción estará abierta a todas las mujeres", no menciona específicamente la prohibición de hombres en la prueba.
Es innegable que la Carrera de la Mujer es un evento creado para promover y celebrar los derechos, la igualdad y el empoderamiento femenino. No obstante, si el propósito de estas pruebas es avanzar en el camino hacia la igualdad, surgen dudas: ¿por qué no se permite la participación de aquellos hombres que desean apoyar la causa? ¿qué pasa si una persona con nombre masculino se autopercibe mujer? ¿y si se trata de una persona en proceso de transición de género?
Es posible que algunos argumenten que al ser una "Carrera de la Mujer", solo deberían participar mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el propósito de este tipo de eventos es sensibilizar y educar sobre la igualdad de género, no crear divisiones adicionales. Y en la normativa, no hay una exclusión directa de la participación de hombres, aunque claramente se haya redactado la normativa usando el género femenino.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)