El evento Retto Cádiz 10K se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, iniciando con una sesión de carrera de 10K a las 10:00 horas, seguido de una sesión de carrera de 5K a las 10:05 horas. Además, a las 10:30 horas, se realizará una sesión de ZUMBA impartida por José A. Herrera, con un coste de 5 euros que incluye un obsequio y bebida. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

El evento Retto Cádiz 10K, además de promover el deporte y la salud entre los ciudadanos y visitantes de Cádiz, tiene un trasfondo solidario significativo, ya que se realiza a beneficio de la Asociación gaditana 'Yo me uno al Retto'. Esta asociación se dedica a brindar apoyo y visibilidad al síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico y de desarrollo que incide notablemente en la calidad de vida de quienes lo padecen y sus familias.

El síndrome de Rett es considerado un trastorno poco frecuente que impacta principalmente en la población femenina, alterando el desarrollo normal del cerebro. Esto conlleva a una pérdida progresiva de habilidades motrices y comunicativas que, por lo general, se manifiestan tras un periodo de seis meses de aparente desarrollo normal. Las niñas afectadas por esta condición experimentan una regresión en habilidades previamente adquiridas, tales como el gateo, la marcha, la comunicación efectiva y el uso adecuado de las manos.

A medida que avanza la enfermedad, se observa una dificultad creciente en el uso de los músculos que controlan el movimiento, la coordinación y la comunicación, lo que puede complicarse con la aparición de convulsiones y desafíos intelectuales. Uno de los signos distintivos del síndrome de Rett son los movimientos manuales inusuales, como el aplauso o frotamiento constante de las manos, que sustituyen a las funciones manuales intencionales.

Actualmente, aunque no existe una cura para el síndrome de Rett, se investigan activamente tratamientos potenciales. El enfoque terapéutico vigente se orienta a optimizar la movilidad y la comunicación de los afectados, manejar las convulsiones y proporcionar cuidados médicos especializados. Además, se enfatiza la importancia del apoyo continuo a las personas con el síndrome de Rett y a sus familiares.

Participar en el Retto Cádiz 10K, ya sea corriendo o asistiendo a la sesión de zumba, es una forma de contribuir a esta causa, fomentando la inclusión y la solidaridad en la sociedad. Los fondos recaudados en el evento serán destinados a la Asociación Mi Princesa Rett, apoyando así la investigación y el bienestar de las personas con este síndrome.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social