La Universidad de Cádiz (UCA), la Plataforma Asta Regia y el Ayuntamiento de Jerez han celebrado un encuentro institucional con el fin de discutir la propuesta de adhesión de la UCA al Protocolo ya firmado entre la entidad y el consistorio. Este acuerdo busca iniciar el proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento arqueológico ubicado en Mesas de Asta, una zona de relevancia histórica rodeada de esteros marinos hasta época romana, lo que facilitó el comercio y contacto con otros pueblos de la zona.
El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000, ha sido objeto de investigaciones por parte de la Universidad de Cádiz desde 2016 hasta 2022. Estas investigaciones, realizadas con tecnología no invasiva y equipamiento de última generación como el georradar, han permitido detectar estructuras de grandes dimensiones, ofreciendo la primera imagen urbanística de la ciudad, que ha sido ocupada por diversos pueblos a lo largo de su historia, incluidos tartesios, turdetanos, romanos e islámicos.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, junto con el presidente de la asociación Plataforma Asta Regia, José Ruiz; el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña; el catedrático de Historia Antigua de la UCA, Lázaro Lagóstena; y la técnica del gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Eva Antona, han sido los participantes en este encuentro. Este paso representa un avance significativo en la valorización y estudio de uno de los yacimientos más emblemáticos y con mayor potencial histórico de la provincia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)