digital 980x280px 6c788 


La Universidad de Cádiz conmemora el centenario del exilio de Miguel de Unamuno este jueves 16 de mayo con la mesa redonda '100 años del exilio de Unamuno: una mirada desde Cádiz y Lviv'. La Facultad de Filosofía y Letras acoge este evento que cuenta con la participación de especialistas españoles y ucranianos para analizar el legado del escritor en ambas ciudades. La actividad es promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización, a través del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis).

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, presidió el acto inaugural junto a los directores del IN-EMHis y CUNEAC, Marieta Cantos y Andrés Santana, respectivamente, y el profesor del CEU Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde, en el salón de Grados.

María de la Concepción de Unamuno Pérez, nieta del autor y catedrática de Filología Francesa jubilada, participó en el evento. María de la Concepción, egresada de la Universidad de Cádiz, compartió que la experiencia de su abuelo en Cádiz no fue muy grata, ya que estuvo "ocho días metido en el hotel Suizo de la calle Ancha acompañado solamente por tres libros al que le llamó hotel prisión", aislado de su casa, su familia y su trabajo antes de ser trasladado a Fuerteventura. María de la Concepción mencionó que el destierro pudo haberse debido a una carta enviada por Unamuno a un amigo en Argentina a finales de 1923, en la cual se manifestaba en contra del Gobierno español, y que esta carta llegó a manos de Primo de Rivera.

Marieta Cantos subrayó que la iniciativa es relevante por "recuperar la figura de Unamuno" y recordar su obra ligada "a la inteligencia y a la paz". Además, destacó la importancia de reunir a hispanistas de España y Ucrania en este encuentro, y expresó el deseo de realizar más iniciativas entre IN-EMHis y CUNEAC.

Andrés Santana agradeció a la Universidad de Cádiz, a las universidades de Lviv y a la Casa de Unamuno de Salamanca por su participación en la mesa redonda. Resaltó la presencia de tres destacados hispanistas de Ucrania y la participación de la nieta del autor.

Francisco Glicerio Conde destacó la conexión con hispanistas del mundo eslavo como una forma de reconocer la dimensión internacional de Miguel de Unamuno. Arturo Morgado, por su parte, expresó su admiración por la "rebeldía" del intelectual y cómo su legado se ha transferido al mundo, mencionando las similitudes geográficas, culturales e históricas entre Cádiz y Lviv.

Entre los expertos participantes estuvieron los profesores de la Universidad Católica de Ucrania, Oleksandr Pronkévych y Bohdán Chumá; la directora de la Casa Unamuno de Salamanca, Ana Chaguaceda; y la filóloga hispanista de la Universidad Nacional Iván Frankó de Ucrania, Olga Mayevska. Discutieron sobre la influencia de Unamuno en la cultura y la sociedad, su exilio en Cádiz y su impacto literario en Ucrania.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social