El programa 'Univergem 2023-2024: Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género' fue clausurado este jueves 23 de mayo en el salón de Actos del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo del Campus de Cádiz.

La vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, presidió el acto junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino, la consejera del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Rita Benítez, y la directora general de Empleo de la Universidad de Cádiz, Carmen Ferradans.

La cuarta edición de este programa ha sido impulsada por la Dirección General de Empleo del Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. De las 65 solicitudes recibidas, 22 alumnas fueron seleccionadas y 18 de ellas realizaron prácticas en empresas.

Carmen Camelo felicitó a las participantes, destacando que "dando un salto importante a su inserción en el mercado laboral", ya que el 50% de las participantes no pudieron asistir a recoger su diploma porque "se encuentran ahora trabajando con un contrato laboral o le han renovado las prácticas en las empresas". Además, agradeció a las empresas colaboradoras y a la Junta de Andalucía por su apoyo en el programa. Subrayó que la Universidad de Cádiz seguirá impulsando este tipo de programas para "combatir la brecha de género del mercado laboral español".

Blanca Merino felicitó a las alumnas, empresas y a la Universidad de Cádiz por los resultados obtenidos. "La Universidad de Cádiz ha demostrado su apuesta firme por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias, de aquí nuestra unión perfecta en este programa", afirmó. Merino destacó que, aunque la incorporación de la mujer al trabajo ha evolucionado positivamente, todavía existen estereotipos que dificultan su acceso a puestos directivos.

Rita Benítez expresó su emoción y satisfacción por el programa, destacando que representa la labor del Consejo Social como "puente entre la Universidad y la sociedad, en este caso para poner en valor el poder y el talento de las mujeres universitarias".

Carmen Ferradans explicó que "la mejora de la empleabilidad, la igualdad y el fomento del emprendimiento son tres estrategias claves en el modelo de universidad que queremos y por el que estamos trabajando". Las estudiantes recibieron formación en género, emprendimiento, empleabilidad, competencias digitales, marca personal y salidas profesionales. Complementariamente, realizaron visitas a empresas y asistieron a actividades como el II Certamen Univergem Imparable y la Feria de Empleo de la UCA.

El programa incluyó la entrega de certificados a las estudiantes y metopas colaborativas a las empresas y entidades colaboradoras. El acto fue conducido por Tatiana Sánchez y Susana Ginesta de Cadigenia, quienes también participaron como docentes en los módulos formativos.

En esta edición, participaron empresas y entidades como Cadigenia, Cruz Roja, Leroy Merlin, Alestis, Atlántida Medioambiente, INIBICA, Buceo Conciencia, CAPGEMNI, Lingua Franca, Tamaide, AUDISUR, DIEMAR, Los 3 Guisantes, ILA, FuturAlga, Acerinox, Biomedal y Tharsisbetel ONGD.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social