El 18 de mayo, AFRA Mujeres (Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía), con sede en Jerez de la Frontera, junto con el apoyo de más de ciento veinte asociaciones feministas nacionales e internacionales, y alrededor de 2000 firmas individuales, reiteraron su denuncia sobre la programación del curso 'La gestación por sustitución como TRHA y los diversos modelos de familia', previsto entre el 8 y 10 de julio en el marco de la edición número 35 de los cursos de verano de la UNED.
La asociación afirmó que el curso vulnera los derechos fundamentales de la mujer y del menor, es incompatible con la dignidad humana y contraviene la legislación vigente en España. Según AFRA Mujeres, la Ley Orgánica 2/2010 regula en su artículo 33 la prohibición de la promoción comercial de la gestación por sustitución, estableciendo que "las administraciones públicas legitimadas conforme al artículo 6 de dicha Ley instarán la acción judicial dirigida a la declaración de ilicitud de la publicidad que promueva las prácticas comerciales para la gestación por sustitución y a su cese".
Además, el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, informó a través de una carta que se han recibido diversas quejas y cartas en el mismo sentido que la presentada por AFRA Mujeres. El Instituto considera que el curso atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y de las criaturas nacidas, suponiendo una discriminación por razón de sexo, además de ser una práctica ilegal en España. En cumplimiento de sus funciones, este organismo ha procedido a reclamar formalmente a la UNED la retirada del curso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)