Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada ha revelado la brecha de género en las temáticas de investigación y su impacto en la producción científica. Utilizando inteligencia artificial, los investigadores han analizado las diferencias entre hombres y mujeres en la producción de artículos científicos.
El estudio, llevado a cabo por Thamyres Tetsue Choji del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, José Antonio Moral Muñoz del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la misma universidad, y Manuel Jesús Cobo del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional de la Universidad de Granada, se centró en las temáticas mayoritarias en las publicaciones científicas en el área de biblioteconomía y documentación.
La investigación muestra que la brecha de género en la producción e impacto científico hace que las mujeres reciban menos citas que sus colegas hombres. Los resultados indican una relación entre las temáticas abordadas y el impacto académico alcanzado, revelando disparidades de género en el ámbito académico.
Factores como la inserción tardía de las mujeres en el ámbito científico, la productividad, los menores niveles de colaboración internacional, la autocitación y la diversidad de temas abordados han sido señalados en investigaciones previas como causas de esta desigualdad. Para determinar si los temas de investigación contribuyen a la brecha de género, los investigadores dividieron los artículos publicados entre 2007 y 2023 en dos conjuntos: aquellos con autoras mayoritariamente mujeres y aquellos con autores mayoritariamente hombres.
El estudio encontró que los hombres tienden a centrarse en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como 'Machine Learning' e informática, que suelen tener un mayor impacto científico. En contraste, las mujeres se inclinan hacia temas tradicionales de biblioteconomía, ciencias sociales y de la salud.
Esta tendencia refleja también las profesiones predominantes en informática y ciencias de la salud. Según el Instituto de las Mujeres, la presencia de mujeres en el estudiantado universitario en ingeniería y arquitectura ha aumentado del 9% en 1982 al 29,19% en 2021, y en ciencias de la salud del 53,8% en 1982 al 71,87% en 2021.
Además, el estudio observó que el número de autoras, aunque ha aumentado ligeramente a lo largo de los años, descendió visiblemente de 2019 a 2022, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. Este hallazgo concuerda con otros estudios que indican que durante la pandemia, las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas por el aumento de las tareas domésticas y de cuidado parental, lo que puede haber creado desventajas acumulativas a nivel laboral.
Para este análisis, se examinaron miles de documentos para identificar el género de los autores. Se realizó un análisis de la producción científica y las citas recibidas en cuatro periodos desde 2007 hasta 2023, encontrando una representación desigual de género en diversas temáticas. En cada periodo se identificaron cerca de 20 temáticas, con las mujeres sobrerrepresentadas en temas tradicionales de biblioteconomía y documentación, además de temas relacionados con humanidades y salud. Por otro lado, las temáticas con mayor presencia de hombres fueron las relacionadas con innovación y STEM, que recibieron mayor número de citas comparadas con las anteriores.
Referencia bibliográfica: Choji, T.T., Cobo, M.J. & Moral-Munoz, J.A. Is the scientific impact of the LIS themes gender-biased? A bibliometric analysis of the evolution, scientific impact, and relative contribution by gender from 2007 to 2022. Scientometrics (2024). https://doi.org/10.1007/s11192-024-05005-3
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)