La nueva asignatura de ‘Medicina Intensiva’ ha comenzado su docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz el pasado 21 de octubre de 2024. Esta materia, concebida hace años a partir de una propuesta del Profesor Ángel Estella, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), es ahora una realidad que ha sido recibida con gran aceptación por los estudiantes.
La asignatura se ofrece como materia optativa para los alumnos de quinto curso, con un enfoque semestral que prioriza un formato práctico. La estructura del curso está basada en el conocimiento profundo de la fisiopatología del paciente crítico, la toma de decisiones clínicas y la práctica asistencial en Medicina Intensiva, enfatizando un modelo de aprendizaje que integra la evidencia científica, la experiencia clínica y los valores éticos de la especialidad.
"Se ha diseñado con una estructura que contiene una formación teórica con un modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas clínicos, discusión en seminarios y talleres clínicos", explica el Profesor Ángel Estella, quien coordina esta asignatura. En estos talleres, los estudiantes participan en prácticas clínicas tutorizadas por especialistas en Medicina Intensiva de diferentes hospitales de la provincia de Cádiz.
La enseñanza de Medicina Intensiva en la Universidad de Cádiz cuenta con un equipo de profesores asociados formado por intensivistas de los hospitales universitarios de Jerez, Cádiz y Puerto Real: Jerusalén Villegas, Manuel Ángel Gracia e Isabel Díaz, quienes acompañan y guían a los estudiantes en su formación clínica directa.
La Universidad de Cádiz se convierte así en la segunda universidad de Andalucía que incorpora la asignatura de Medicina Intensiva en el plan de estudios del Grado en Medicina, siguiendo los pasos de la Universidad de Córdoba, que ya ofrece esta formación en su currículum.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)