La Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades, situada en el sótano del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, ha abierto sus puertas tras un proceso de investigación, análisis y musealización dirigido por la Universidad de Cádiz desde el año 2016. Este proyecto convierte la cripta en el primer museo arqueológico universitario en España, con visitas abiertas a la comunidad universitaria y al público general previstas para finales de noviembre.

La inauguración ha sido presidida por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, junto a la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, y el catedrático Darío Bernal, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, quien ha estado a cargo de la dirección de los trabajos de musealización. Según ha señalado Mantell, el proyecto tiene como objetivo poner en valor los restos arqueológicos hallados durante la rehabilitación del edificio y abrirlos al público dentro de una futura ruta turística gestionada por empresas del sector. “Es muy llamativo porque es un vertedero romano que la gran virtud que tiene es que puedes estudiar por distintas alturas el paso del tiempo por la historia de la ciudad”, ha explicado el rector. Asimismo, ha expresado su agradecimiento al Museo de Cádiz por la cesión de varias piezas únicas que ahora podrán conocerse en el espacio de la cripta.

Este museo, ubicado en el casco histórico de Cádiz, ofrece a los visitantes una muestra detallada de una amplia estratigrafía de más de 4 metros de altura y una superficie total de 100 m² correspondiente al Testaccio haliéutico de Gades. Este era el gran vertedero de la ciudad romana, en uso desde la época de los Cornelios Balbos hasta el periodo de Nerón, destinado al reciclado de residuos urbanos. El discurso museográfico de la cripta permite a los visitantes explorar tres aspectos fundamentales de la historia antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos —incluyendo la pesca, el garum y la salazón de pescado— y el papel del Testaccio haliéutico en la topografía romana de Cádiz.

Además, la cripta del Testaccio de Gades invita al visitante a adentrarse en el análisis de la economía de la ciudad romana, centrándose en la industria de conservas que procesaba y comercializaba productos pesqueros. El vertedero data del año 50 a.C. y se mantuvo en uso hasta medio siglo después, en una zona ubicada en el borde de las dos penínsulas separadas por el canal Bahía-Caleta, hoy conocida como el barrio del Balón en Cádiz. En este espacio, entonces alejado de la urbe, se quemaban los restos de atunes y otros desperdicios junto a talleres de producción de púrpura, factorías de salazones y tintorerías, en una zona de intensa actividad artesanal y comercial.

Desde 2016, el equipo de investigación de la UCA, liderado por el profesor Darío Bernal y el grupo HUM-440, ha realizado excavaciones y publicado sus resultados en diversos foros nacionales e internacionales. En estos ocho años de trabajo han colaborado más de 50 investigadores de distintas disciplinas, publicando dos libros y más de 20 artículos científicos sobre los hallazgos. El 70% de estos expertos pertenece a la Universidad de Cádiz, abarcando geólogos, físicos, químicos, arqueólogos, restauradores e historiadores.

El espacio museístico se ha diseñado siguiendo la línea de los museos de la ciudad y su gestión se licitará próximamente para que empresas turísticas puedan organizar visitas guiadas. La apertura incluirá jornadas de puertas abiertas, previstas para finales de noviembre, tanto para los miembros de la UCA como para el público general, permitiendo un acceso guiado al nuevo activo cultural de Cádiz.

En el acto inaugural estuvieron presentes otros miembros de la Universidad de Cádiz, entre ellos, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, el vicerrector de Títulos y Calidad, Manuel Arcila, así como las concejalas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González y Beatriz Gandullo, respectivamente, y la directora del Museo de Cádiz, Laura Esparragosa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social